Partidos deben definir alianzas antes del 26 de diciembre

Las reglas para acceder a una candidatura independiente también deben emitirse en ese lapso

El 26 de diciembre, los partidos que participarán en la elección de ayuntamientos y diputaciones del Estado de México en el 2021 deberán definir si van en candidatura común o en coalición.

De igual manera, las reglas para acceder a una candidatura independiente deben emitirse en ese lapso.

De las 11 fuerzas políticas, ocho tendrán la posibilidad de realizar alianzas, que son Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza. En tanto, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, están obligados a competir solos.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, indicó que deberán ser avisados por los partidos sobre cómo registran a sus contendientes.

“Hay un plazo para que los partidos políticos nos avisen si irán en candidatura común, por ejemplo, no tienen que decir antes del arranque del proceso porque el Código Electoral del Estado de México así lo señala”

Pedro Zamudio Godínez

Zamudio Godínez mencionó que a principios de diciembre definirán las bases para las candidaturas independientes, con la finalidad de que los aspirantes cuenten con un margen amplio para cubrir los requisitos establecidos.

Es de recordar que en la elección de 2018 donde también se renovaron los municipios y diputaciones, hubo postulaciones sin partido en 18 municipios y en un distrito electoral.

La justa electoral local se realizará el 6 de junio de 2021, en la que estarán en disputa mil 288 cargos. Asimismo, competirán 11 partidos, 10 con registro nacional y uno estatal, y un padrón superior a los 12 millones de mexiquenses.

A la fecha ningún instituto político ha concretado un acercamiento electoral a mes y medio de iniciar formalmente el proceso democrático.

ASME

Deja un comentario