Partidos opacos y sin transparentar datos de candidatos: Especialistas

Tienen el espacio, sólo tienen que alimentarlo y ni eso hacen

Los 11 partidos políticos en la elección a diputados federales, se han manejado con opacidad ante el electorado, luego de que desdeñan transparentar datos adicionales de la trayectoria académica y laboral de sus candidatos, en las plataformas creadas para este propósito.

Lo anterior lo evaluaron especialistas sobre el estudio de la operación de la plataforma Congreso 2021, un ejercicio ciudadano en donde se buscaba que los abanderados de los diferentes partidos y coaliciones se registraran para que los ciudadanos pudieran conocerlos más.

PT, único partido sin información de candidatos

El único partido político que no subió información de ningún abanderado fue el PT, en tanto que el PRI fue el que mayor lo hizo.

La plataforma ciudadana sólo tiene registrados 63 candidatos a diputados federales, de los cuales únicamente dos son del Estado de México, en este último son de la coalición Juntos Haremos Historia y la otra es por Redes Sociales Progresistas.

Al respecto, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente ITESO en Jalisco, Alberto Ballarte, evaluó que de miles de candidatos que tendría que haber registrado, puesto que se les hizo la invitación, la página web sólo tiene 63 perfiles de políticos, de los cuales el PT no tiene ni uno solo de sus candidatos suscritos.

Lamentó el desinterés de los candidatos por poder transparentar datos mínimos, a pesar de que algunos prometieron registrarse en cuanto fuera habilitado el sitio en internet sin dar algún motivo del por qué no se han registrado para que la gente los conozca.

Juan Manuel Ramos, especialista, comparó como cuando uno invita a alguien a su casa o a trabajar sin saber quién es, cuáles son sus antecedentes, que dice que va a hacer todo y a la hora de querer comprobar algo no hay como hacerlo.

La analista y periodista mexiquense, Violeta Huerta, recordó que en el Estado de México hay una plataforma que maneja el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denominada Decide 2021, a la que tampoco han hecho caso los partidos políticos para el caso de sus candidatos y candidatas a ayuntamientos y diputaciones locales.

Además, los panelistas retomaron que ha habido ocasiones en que como abanderados de un instituto político exigen transparencia a los gobiernos y en sus discursos ofrecen transparencia cuando ni siquiera la cumplen y transitan en la opacidad se trate del color que sea.

ASME

Deja un comentario