Pasaje mínimo en CDMX debe ser $10.50, dicen microbuseros

La organización Fuerza Amplia de Transportistas (microbuseros) dijo hoy que según una solicitud de información que hizo al Servicio de Transportes Eléctricos, el Trolebús recibe un subsidio de 25.80 pesos por cada viaje-persona en la Ciudad de México, cantidad muy superior a la tarifa de 5.50 pesos que continúa imponiéndose al transporte concesionado que carece del apoyo.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, microbuseros señalaron que la tarifa que tienen autorizada es insuficiente para hacer frente al pago de los operadores, el mantenimiento de las unidades, los gastos administrativos como tenencia, verificación, revista, pago de seguro y combustible.

Te sugerimos: Microbuseros de CDMX amenazan con movilizaciones a partir de marzo si tarifa no sube a 9.15 pesos

En ese sentido, calificaron de injusta la contraprestación al servicio que ofrecen y que mueve a más del 50 por ciento de los casi 33 millones de viajes-personas diarias que se hacen en la metrópoli.

La organización dijo que de acuerdo con los estudios técnicos que ha realizado “y el costo del pasaje a principios de los años 90 cuando prácticamente toda la flota vehicular se cambió a microbuses, hoy deberíamos cobrar el pasaje-persona en 10.50 pesos como mínimo”.

Indicaron que desde hace por lo menos 20 años han solicitado al gobierno y al Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa) “se legisle para crear una tarifa técnica y no política de forma que su incremento fuera de acuerdo con la inflación del año anterior, pero prefieren no hacernos caso y hacernos rehenes políticos de sus propios intereses personales y de grupo”.

Te recomendamos: El peso roza los 21 por dólar ante alza de bonos de EU y reforma eléctrica

Por Bertha Teresa Ramírez

Deja un comentario