Pasará a permanente Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género en Legislatura

Lesiones dolosas contra mujeres, el principal delito

La Legislatura local tendrá una comisión ordinaria más, pues dejará de ser especial la del seguimiento a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición.

En comisión se votó a favor de este cambio, pues fue activada a finales del 2018 con la llegada de la fracción parlamentaria que tomó el control de la Cámara de Diputados como contrapeso al Ejecutivo estatal.

La diputada morenista, Karina Labastida Sotelo, resaltó que el darle el carácter de permanente a esta comisión, es ante la prevalencia de los feminicidios, la violencia de género y las desapariciones en la entidad.

Con ello, la misma durante la 61 Legislatura local seguirá con la revisión, creación, reforma y actualización de normas penales, civiles y administrativas o de cualquier naturaleza necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en específico la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, sus integrantes podrán participar en el diseño de medidas de tipo legislativo para modificar leyes, reglamentos o prácticas jurídicas que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer,

Apoyo a víctimas de violencia de género

De igualmente señalar los procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sufrido violencia. También a las víctimas directas e indirectas de desaparición.

La Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, se aprobó en septiembre de 2018. Han estado al frente las diputadas, Karina Labastida Sotelo y Mónica Angélica Álvarez Nemer.

Desde la 60 Legislatura se ha alertado que la entidad encabeza, a nivel nacional, varios delitos en contra de las mujeres.

Lesiones dolosas contra mujeres

De acuerdo a los datos publicados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “Lesiones Dolosas en Contra de Mujeres” ocupa el primer lugar. Se contabilizaron 4 mil 985 registros equivalente al 24.7 por ciento de víctimas del número total registrado a nivel nacional.

Otro caso es el secuestro, de igual manera con el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de extorsión con 342 registros.

Es el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de trata de personas con 42 casos. Representa el 24 por ciento de las víctimas a nivel nacional que son 170.

TE SUGERIMOS Visibilizan la violencia de género desde la dramaturgia

Y encabeza el primer lugar en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades con 718. Los casos de Violación igual encabezan el primer lugar a nivel nacional con 822 presuntos delitos de violación.

Asimismo, en la entidad se han cometido un total de 66 feminicidios de los 495 a nivel nacional. Este delito ha incrementado un 22.45 por ciento en comparación con el 2015.

ASME

Deja un comentario