Pedir la foto del voto emitido es un delito electoral y se debe denunciar

IEEM reforzará una campaña mediante carteles para que toda la gente tenga conocimiento de eso

Como en las últimas dos elecciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) replicará la colación de casi 20 mil carteles para informar a la ciudadanía que el voto es secreto y no está obligado a tomar fotografías del mismo.

El anuncio se da luego de que la representación electoral del PRD solicitó se impulse para el 6 de junio, reforzar las acciones para inhibir la compra y coacción del sufragio donde se le pide prueba a la ciudadanía de su decisión.

Al respecto, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, anunció que ya cuenta con el diseño de los carteles, pero fortalecerán la campaña a partir de las tecnologías de la información como lo han venido haciendo al dar a conocer las medidas sanitarias.

Recordó que en el 2018 durante la jornada electoral se imprimieron y colocaron 19 mil 500 carteles, y esa misma cantidad serán los que tendrán para el 6 de junio.

Petición de partidos

El representante electoral del Sol Azteca, José Antonio Lira Colchado, planteó que a nueve días de la jornada de votación, se contemplen anuncios donde quede claro que el voto es secreto y no pueden ser coaccionados e intimidados, para tomar foto a su decisión.

Su homólogo de Nueva Alianza (NAEM), Efrén Ortiz Álvarez, fue más allá y pidió que se vea el peso del árbitro electoral, al proponer que en los carteles alerten que pedir la foto del voto es un delito electoral.

Debido a que, enfatizó, que esta práctica ya ha ido más allá donde ahora se le pide a la ciudadanía que coloquen una marca específica, sin abundar sobre esta denuncia.

La representación suplente del PAN, Gabriel García Martínez aclaró que no bastan los carteles, sino involucrar a los partidos políticos que tendrán presencia en la calle el 6 de junio, donde deben hacer un llamado sobre evitar estas prácticas y denunciarlas.

Diseño

El IEEM dio a conocer que el contenido de los carteles sí advertirán a la ciudadanía que pedir la fotografía de la boleta electoral es un delito y que el voto es secreto.

“Quien exige una foto de tu voto comete un delito y puede ir a la cárcel”, es parte del mensaje, además que se dan los teléfonos de denuncia ante las instancias de justicia y sus áreas electorales.

AMSE

Deja un comentario