Pedirá Legislatura 600 millones para atender desastres

Adicionalmente buscarán que 5 millones se destinen a obras hidráulicas preventivas

Tras caer 80 por ciento en recursos en los últimos tres años, en la Legislatura local se pugnará porque el Fondo para la Atención de Desastres de 2022 al menos prevea 600 millones de pesos y adicionalmente se destinen 5 mil millones en obras hidráulicas preventivas.

Lo anterior dentro del contexto de la integración y discusión del Paquete Fiscal 2022 que después de la primera quincena de noviembre debe llegar a la Cámara de Diputados.

El fortalecimiento de los recursos para atender las contingencias se dará ante los hechos ocurridos con el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla o las inundaciones en Ecatepec.

El Fondo se redujo 100 mdp

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, puntualizó que después de 2018 el Fondo para la Atención de desastres se redujo de 500 a 100 millones de pesos.

Dijo que el piso para el 2021, será la cantidad de hace tres años, porque así lo han demostrado las últimas contingencias.

“La realidad nos ha demostrado que sí hubo en algún momento algún reajuste hacia la baja es muy importante no hacerlo y hay que elevar ese monto”.

El expresidente de la comisión de Protección Civil, el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, cuestionó que por una política financiera se redujo la bolsa, pese a que insistieron que no fuera así al gobierno del estado.

Reclamó que ha sido opaca la aplicación de los recursos de varios años, pues pidieron informes y no lo han tenido “no hemos recibido ninguna información ha sido opaca la aplicación del Fondo”, lamentó.

En este sentido, afirmó que el Fondo para la Atención de Desastres del próximo año debería tener unos 600 millones y la cifra sería conservadora.

Adicional a ello, afirmó que se requeriría otros 5 mil millones de pesos para obras hidráulicas preventivas en aquellos municipios que ya presentan problemas de inundaciones.

“Debemos tener unos 600 millones de pesos y eso es muy poco, muy conservador, porque lo más importante va a ser lo que se calcule en inversiones de obras preventivas de carácter hidráulico… a lo mejor 5 mil millones de pesos”, señaló.

Hasta la semana pasada la Secretaría de Finanzas informó que aún no se ejercían los recursos del Fondo para la Atención de Desastres 2021, porque se destinarían una vez que se tuviera el censo total de daños en Tlalnepantla y Ecatepec.

NEF

Deja un comentario