Pedro Zamudio Godínez

Sin Titubeos

“Un hombre íntegro, un funcionario comprometido, una persona afable”. Así lo definió Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

Pedro Zamudio Godínez falleció el pasado jueves, una víctima más del Covid 19. Su dedicación y celo profesional le impidieron dejar de trabajar, pese a que desde hace una semana mostraba indicios de la enfermedad.

En la última sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, que presidía, le aquejaba una tos que apenas le dejaba hablar, pero aun así estuvo al pie del cañón.

Esta muerte inesperada, a unos días de que se inicie el proceso electoral, vendrá a modificar mucho el espectro político. Es como si hubieran agitado el avispero.

Seguramente el GAP tratará de mover todas las influencias que tiene para colocar a uno de sus incondicionales al frente del IEEM. Tiene mayoría en el Congreso mexiquense y puede hacerlo.

Haciendo un poco de historia, recordamos que cuando José Núñez renunció intervino debajo del agua la Secretaría de Gobierno y de la mano del PRD impuso a Jesús Castillo Sandoval como presidente interino.

Posteriormente, la Legislatura nombró a Norberto Hernández Bautista, quien renunció a su militancia del PAN apenas un día antes, como requisito indispensable para ocupar el cargo.

Ahora, le tocará al secretario del Consejo General, Francisco Javier López Corral, quien deberá cubrir un interinato de cinco días.

Los consejeros del IEEM deberán elegir un presidente interino, mientras el Consejo General emite un acuerdo. Es muy posible que ratifiquen en el cargo a López Corral.

Sin embargo, vale recordar que los consejeros eligen un interino. Y el INE en acuerdo lo puede ratificar para este proceso.

Por ley, el Instituto Electoral del Estado de México debe convocar un proceso para elegir un presidente pues Pedro Zamudio Godínez concluía en 2021.

Parece que los momios priistas se mueven por la consejera Laura Daniela Durán Ceja o Francisco Bello Corona. Si el nivel del IEEM bajó con Zamudio Godínez, quizá ahora disminuya más.

En estos días de asueto, el rejuego de poderes va ser intenso en el marco de las alianzas electorales, con miras a las elecciones del 2021. Es mucho lo que está en juegos en estos momentos y la rebatinga será dura. Ya veremos quién gana.

Deja un comentario