Pega ambiente gélido a comunidades aledañas al Nevado de Toluca

Piden mejor atención a la salud en la zona

Para sobrevivir al ambiente gélido en los poblados cercanos al Nevado de Toluca, la gente ha recurrido a varias estrategias como el encender fogatas o fogones, tomar bebidas calientes o apilarse las cobijas que tienen porque las enfermedades han aumentado en las últimas semanas. 

Los menores de edad y las personas de mayor edad, son los que se han resguardado más en estas comunidades porque son los más susceptibles a enfermarse, por lo que en algunas casas el fuego está encendido día y noche. 

Con fogón encendido pretenden abatir el ambiente gélido

En la vivienda de María Velázquez, el fogón no se apaga en las 24 horas, delante de él está su madre de casi 90 años, que es a la que han procurado sobre todo después de las 5 de la tarde, cuando la temperatura desciende más. 

«No tenemos pa´ café, un té, aunque sea de guayaba; de lo que sea que nos tomamos, un tecito calientito… si nos da la gripa y todo, pero así que nos de mucho, mucho casi no; ahorita si tenía miedo salir por eso de la pandemia».

Yesenia Zarza se quejó que este año las temperaturas son más frías que el año anterior; por eso en su casa apilaron todas las cobijas que tienen en la cama de sus hijos; donde todos duermen juntos. 

Aunque sabe que es malo para salud y que pone en riesgo la vida de su familia; decidió dejar una pequeña fogata en una estancia aledaña para que los caliente un poco más y puedan dormir, lo que quiere es que sus hijos no se enfermen.

Ambiente gélido del Nevado de Toluca causa enfermedades

El frío ha traído a las comunidades cercanas al coloso enfermedades respiratorias, por eso en las escuelas los maestros les están pidiendo pruebas rápidas ante la sospecha de que los menores hayan contraído COVID-19. 

Sin embargo, la mayoría de las familias en esta zona son de escasos recursos y no tienen dinero para desembolsar cada semana de 300 a mil pesos por niño para hacerle los estudios en laboratorios privados. 

«Ahorita los niños se nos están enfermando mucho por el frío, los maestros a algunos no los quieren recibir porque dicen que hay que hacer la prueba y nosotros no tenemos muchos recursos… en dado caso mejor que los niños no vayan a la escuela y no nos hagan gastar». 

Piden atención médica en la zona

Debido a que las enfermedades se han disparado, algunos vecinos exigieron que se proporcione un mejor servicio de salud en la zona, pues se quejaron que solo reparten 10 fichas para Raíces, Loma Alta, Peñuela, Agua Blanca, Buenavista y otras comunidades. 

Eso significa que la gente que necesita de una consulta médica tiene prácticamente que «pelar» por el espacio.

ASME