Pega la contingencia a la formación de deportistas

No se descarta una disminución en el número de atletas representantes del Edomex en justas nacionales

Más de nueve meses de confinamiento y retorno a una nueva normalidad con muchas limitaciones para evitar la aglomeración de personas y en este caso de deportistas, han afectado al deporte de formación desde su base, reconoció Emmanuel Esaú Álvarez Millán, jefe del Departamento de Eventos Deportivos Estatales, Nacionales e Internacionales, de la Dirección General de Cultura Física y Deporte en el Estado de México.

“El deporte de formación se vio afectado en el 2020 por el cierre de las escuelas de formación, que son prácticamente las que nutren a las selecciones estatales que van a los eventos nacionales del Sistema Nacional de Competencias”, explicó.

Mencionó que se trabaja en algunas adecuaciones para regresar de manera presencial y seguir efectuando las competencias y los entrenamientos, viéndose reducido el número de atletas practicándolo en un espacio, así como el de los espectadores, pero no se descarta una disminución en la matricula deportiva.

Detalló que se realizaron diferentes mecanismos para contrarrestarlo con el objetivo de darle seguimiento a los atletas de categorías infantiles y juveniles, quienes conforman el rubro de formación, por lo que se trabajó de manera muy cercana con las asociaciones deportivas para que mantuvieran el contacto directo con los deportistas durante todo el 2020.

“En ese sentido, tuvimos esa comunicación estrecha con las asociaciones, en específico con sus presidentes, buscando que ellos, mediante los entrenadores, pudieran incentivar a los chicos para que mantuvieran su entrenamiento deportivo desde casa”, expresó.

Por otro lado, destacó que gracias a las plataformas digitales se pudo reforzar el acercamiento y darle continuidad y fomento al deporte del Estado de México.

“No sólo era un mantenimiento de forma física, sino que se suple de forma digital, buscando difundir cuales son las disciplinas en las que el Estado de México participa, dando a conocer los deportes en los que los mexiquenses son potencia”, comentó.

Uno de los contactos físicos que se mantuvieron con todas las medidas sanitarias, fue el acceso al Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, ya que la atención integral no se puede postergar, con sus diferentes necesidades médicas, psicológicas, de fisiatría, entre otras.

Deja un comentario