Peleará Morena triunfo en Atlautla ante Sala Superior del TEPJF, tras anularse

A la par defenderán la resolución de la Sala Regional en el caso de Coacalco, donde le quita el triunfo al PRI

Morena impugnará en la Sala Superior la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección en Atlautla por violencia política en razón de género contra la excandidata del PRI, y defenderá su triunfo.  

Resultado del análisis de varios recursos en contra de la elección en dicho municipio donde ganó Juntos Haremos Historia y Luis Enrique Valencia Vargas, el pleno de la Sala Regional resolvió que se tendrían que realizar comicios extraordinarios. 

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Adán Gordo Ramírez, estimó que la Sala no debe de dejar antecedentes de una persona que pinto bardas que no se acredita a nadie y se deslinde los votos de la gente en Atlautla.

Confió en que ganarán la apelación en la Sala Superior con argumentos jurídicos, recordó un antecedente en Morelia, Michoacán; donde un caso de violencia de genero se acreditó en la Sala Regional y en la Superior fue desestimado y regresaron el triunfo.

«Vamos a impugnar, vamos a argumentar y al final le va a regresar el triunfo, porque es la voluntad de los ciudadanos el que haya determinado que, en ese municipio, Atlautla Morena haya ganado”.

Una vez que fueron notificados del resolutivo el 17 de diciembre, tuvieron tres días para impugnar, por lo que consideró que a más tardar el 25 de diciembre estarán resolvieron en la última instancia electoral. 

Caso Coacalco

Aprovechó para asegurar que también defenderán con argumentos y pruebas lo resuelto por la Sala Regional en Coacalco donde se revocó el triunfo al PRI y se le dio a Morena. 

El pleno de la Sala Regional Toluca condenaron que se haya denigrado con mensajes y fomentado un discurso de odio en contra de la entonces aspirante del PRI, María del Carmen Carreño García y que no hubiera existido un deslinde de responsabilidades.

Lo anterior quedó probado en ocho bardas, criticaron que la instancia jurisdiccional local no haya considerado el contexto porque no fue el número sino la ubicación en vías primarias en dos días y entre primer y segundo lugar hubo una diferencia mínima de 379 votos, el 2.56 por ciento.

ASME