Peligran boletos paraolímpicos

Varios paratletas que ya tenían ganado su boleto para Tokio-2021 serían afectados

Algunos paraatletas han mostrado su preocupación debido a que la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas no les ha confirmado sus boletos a quienes ya habían calificado a los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2021, e incluso será el próximo mes de marzo cuando deberán ratificar sus marcas. 

En entrevista para La Jornada Edomex, un paratleta que pidió el anonimato hasta no saber cuál será el panorama finalmente, y quien ya había conseguido su boleto, aseguró que no hay nada confirmado pues la pandemia por Covid-19 y la cancelación del Fondo Para el Alto Rendimiento (FODEPAR) les está afectado de forma directa.

“Todo se está moviendo de acuerdo a esto de la pandemia, y también todo se movió porque se quitó el Fideicomiso (FODEPAR); eso también afectó para que se llegaran a mover boletos e inclusive hasta poner en riesgo el pase para Tokio, ahorita lo que yo sé es que se van a llevar a menos atletas, sólo a los que tienen mejor marca y muchas posibilidades para ganar medalla”, informó. 

Para definir a los integrantes que representarán a México en la justa veraniega el próximo mes de agosto, se hará un selectivo. “Se va a realizar en la Ciudad de México del 2 al 7 de marzo, por lo tanto, va a ser muy importante asistir, porque es ahí donde se va a reafirmar la marca y de ahí, la asociación va a tomar en cuenta a los que tengan mayor posibilidad para Tokio”, destacó. 

El michoacano Salvador Hernández Mondragón, y multimedallista paraolímpico también ha señalado que espera que la FEMEDESSIR defina los boletos paraolímpicos ya que está consciente de que harán “borrón y cuenta nueva”, y que les pedirán nuevos tiempos para formar parte de la Selección Nacional; élconsiguió su boleto en 2020. 

Ante este panorama los paratletas han seguido entrenando en los últimos meses, muchos de ellos desde casa, donde han tenido que adecuar espacios con el equipo necesario. Pero también hay luz al final del camino pues ya se considera la posibilidad de regresar a entrenar al Centro Paraolímpico de la Ciudad de México. 

“Hay posibilidades de poder entrar de nuevo al Centro Paraolímpico el 1 de febrero, fue lo que nos dijeron, pero desconozco si será exactamente esa fecha, ya que también se va a tomar en cuenta a atletas que tengan el boleto para Tokio, no más”, dijo. 

Actualmente el Estado de México suma 10 plazas paraolímpicas con deportistas adaptados en diferentes disciplinas.  

Deja un comentario