Peligran más de 3 mil hectáreas de áreas protegidas y naturales en Naucalpan

La organización Tribuna Urbana resaltó que se prevé la construcción de más de 60 mil viviendas en los próximos años

Por Alejandra Reyes

Más de 3 mil hectáreas de la zona no urbanizable y área protegida de Naucalpan se encuentra en peligro de convertirse en habitacionales.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal así lo considera, denunció Roció Rossete, representante del sector social del Coplademun, quien dijo que cualquier persona puede construir en esas zonas, lo único que tiene que hacer es firmar un convenio con el municipio.

“Esta nueva ley nos llevará al colapso, porque se tienen problemas con el suministro del agua, enfermedades respiratorias por la contaminación que se genera por la saturación de vehículos en las avenidas principales”.

Tribuna Urbana dice que es violatorio a Ley Federal

La representante del Consejo del Plan para el Desarrollo Municipal (Coplademun) e integrante de Tribuna Urbana (conformada por 40 organizaciones de Asociaciones de Colonos, Pueblos y Fraccionamientos); habló de que estas autorizaciones son violatorias a la ley federal, porque muchas son áreas naturales protegidas, barrancas y otros.

Podrían construirse 60 mil vivienda ahí

Tribuna Urbana tiene información que en esas 3 mil hectáreas de la zona no urbanizable, se podría construir 60 mil viviendas, lo cual preocupa a la población, porque de acuerdo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los pozos están sobre explotados y no hay suficiente agua.

Enfatizó que el municipio se toma atribuciones con este nuevo Plan que no le competen, porque tendrían que solicitarse los permisos a la Federación y no al municipio, en su carácter de Protección de las Áreas Naturales Protegidas, o sea, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Áreas naturales desprotegidas

Con el nuevo plan de Desarrollo Urbano, indicó, quedan desprotegidas las áreas naturales, como el Parque Nacional de los Remedios, donde se tiene escasamente 80 hectáreas de las 420 hectáreas que originalmente tenía y que fueron depredadas por tantas irregularidades.

El parque Estatal Metropolitano de Naucalpan, que también tiene otras poligonales; el Parque Naucalli, aunque parezca que no, actualmente tiene varios negocios instalados dentro, aunque sigue estando en el Código de parques protegidos.

Parques protegidos convertidos en tianguis

“Todo lo que hay dentro del parque violenta lo que dice la ley de protección de parques protegidos, pues ahora es casi un tianguis”.

Hay otras áreas consideradas de Protección, que son llamadas zonas naturales protegidas, pero que tienen algunos convenios con el municipio, “se puede construir en ellas, todo violatorio a la ley y Derechos Humanos, a la normatividad de carácter federal, estatal y municipal”, dijo.

Depredación del Parque Los Remedios

Se ha dado la depredación del Parque de los Remedios que era el principal pulmón, han permitido la construcción de casas residenciales solapadas por las autoridades de diferentes administraciones que no lo impidieron, asegura.

Otro lugar en riesgo, es el Centro Ceremonial Otomí, que es una área natural protegida, a parte de tener vestigios arqueológicos, la cual supuestamente debería estar protegida por dos instancias federales, como la Semarnat y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser una zona arqueológica.

Crece la mancha urbana

En este lugar, se están extendiendo las construcciones particulares, en los alrededores del Centro Ceremonial Otomi y en la Sierra de las Cruces, donde colinda una parte de Naucalpan con la zona de la Marquesa, lo cual se está impactando por autorizaciones permitidas en anteriores administraciones. Hay una serie de asentamientos humanos bastante extensos, que son irregulares.

“En esa zona hay casas, no de cartón, sino de material y son de dos o tres niveles”.

Aquí, dijo Roció Rossete, “hay omisión de los tres ordenes de gobierno que no han vigilado el crecimiento de estos asentamientos humanos”.

Solicitan información oficial

Como representante del sector social del Coplademun, comentó que ingresó un escrito solicitando se informe de nuevas autorizaciones de fraccionamientos inmobiliarios.

La información requerida

Se solicitó ¿Cuáles y para qué áreas se emiten licencias de cambio de uso de suelo?, para saber que están haciendo ahorita y se espera que pronto respondan.

“Es necesario que se conozca porque muchos de los desarrolladores inmobiliarios son solapados por la autoridad, pues no cumplen con las obras que les pide de equipamiento y las termina haciendo el municipio, con recursos de la Hacienda pública, de los impuestos”.

ASME

Deja un comentario