Peñasco en Ampliación Alborada, Tlalnepantla, será eliminado totalmente en dos semanas

Para la demolición de las 200 toneladas de la piedra participaron 9 trabajadores canteros del municipio

Habitantes de Tlalnepantla están a 15 días de dormir tranquilos, luego de que elementos de protección civil están a un paso de demoler en su totalidad las casi 200 toneladas de un peñasco en Ampliación Alborada al que le denominaban «El Puma».

Esta enorme piedra desde hace tiempo con las lluvias, desprendía  rocas pequeñas  amenazando la vida de los vecinos.

Perla Enríquez Coral, habitante de la zona, dijo que ya les volvió el alma al cuerpo, porque a pesar de que la anterior administración atendió sus llamados.

Fue en la actual gobierno de Tony Rodríguez en que se empezó a trabajar con la participación de los canteros.

Peñasco en Ampliación Alborada, Tlalnepantla, será demolido

Esta enorme piedra representaba un peligro para los habitantes de 30 viviendas que se localizan muy cerca de la zona y que todos los días rogaban a Dios que las fuertes lluvias no causaran el desprendimiento de más  piedras.

«No queríamos sufrir una tragedia similar como la ocurrida en el cerro del Chiquihuite«, comentó Lupita Ríos, vecina también de la zona.

Aunque la piedra estaba apuntalada y protegida con cadenas y material de metal, no tenían tranquilidad por las noches, coincidieron vecinos.

Frafrizio Montel Jaramillo, director de Protección Civil de Tlalnepantla, dijo en entrevista que para la demolición del  50 por ciento del peñasco se desalojó  alrededor 8 casas de la colonia que se ubica en el cerró del Tenayuca.

Para la demolición de las 200 toneladas de la piedra participaron 9 trabajadores canteros del municipio.

El funcionario de Tlalnepantla expuso que la roca tenía en situación de riesgo a 30 casas ubicadas en la parte baja de la zona.

Pero sólo fueron desalojadas ocho viviendas que son las que están más próximas al lugar de trabajo del equipo de Protección Civil.

Desde hace 15 días, comenzaron los trabajos de demolición

Los 9 canteros especializados en la demolición de rocas laboran en el punto.

Comenzaron por realizar trabajos de diseño y apuntalamiento de «El Puma».

Una vez anclada la roca y eliminado el riesgo de deslizamiento hacia las casas, comenzaron a fragmentar la peña.

Perla Enríquez comentó que afortunadamente las 8 casas desalojadas, salían desde las 7:00 de la mañana y regresaban a las 14:00, tiempo ocupaban los canteros.

Comentó finalmente  que seguramente harán una gran fiesta en la zona, cuando se concluyan los trabajos en dos semanas, «porque ya no se tendrá el peligro del desprendimiento de las rocas como se había venido registrando en años pasados».

SPM