Pendiente, construcción de ciclovías que conectarán Edomex-CDMX

En el Valle de México se proyecta la construcción de cuatro ciclovías emergentes que estarían conectándose con la Ciudad de México desde los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Ante la necesidad de concretar esta infraestructura para movilidad de quienes usan la bicicleta, patines o triciclos en su vida cotidiana, colectivos de ciclistas urgieron a las autoridades a que en este 2021 se concrete su construcción.

Desde el año pasado, la Secretaría de Movilidad ha emprendido mesas de trabajos con las autoridades de estos municipios y con los activistas para determinar los trazos de estos espacios, ante las constantes denuncias por la falta de una cultura vial y de respeto al Reglamento de Tránsito que ha provocado la muerte de varios integrantes de la comunidad ciclista.

En Naucalpan, el objetivo es construir una ciclovía de 2.2 kilómetros que pasará por las calzadas La Arboleda, La Cima y Echegaray, para conectarse con la calzada San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco, de la CDMX.

Y aunque la propuesta a futuro es también enlazarse con la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Tlalnepantla, las autoridades esperan que se apruebe un presupuesto de 60 millones de pesos del Fondo Metropolitano para desarrollarla.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, ya existen siete ciclovías que requieren mantenimiento, pero se pretende ampliar la red con la construcción de una nueva vía que conecte al municipio con la Línea 5 del Metrobús, en la Ciudad de México.

El proyecto busca unir a ambas entidades, en un trayecto de 9.2 kilómetros, desde la Avenida Central, sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), hasta la en avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Eduardo García Tampa, director de Movilidad y Transporte municipal, informó que hay pláticas con sus homólogos de la CDMX para que el trazo de la ciclovía emergente se conecte hacia ese tramo que ya cuenta con ciclopista.

Al oriente de la entidad, en Nezahualcóyotl, colectivos como Neza Cívico y Coyote Biker Raider se han unido para promover acciones de seguridad vial que garanticen la movilidad de quienes usan los vehículos no motorizados, mediante la educación vial y la gestión de vías exclusivas para ellos.

Alex Romero, uno de los promotores, expuso que de acuerdo con el INEGI, en el 87 por ciento de los hogares mexicanos hay por lo menos una bicicleta, sin embargo las personas no la utilizan por temor a ser arrollados y la falta de infraestructura, principalmente.

Estos colectivos tienen una propuesta para convertir a Neza en una CicloCiudad, lo cual fue planteado con la Secretaría de Movilidad estatal y con el apoyo de una consultoría, logrando elaborar un proyecto que se sumará a los 60 kilómetros de ciclovías que ya están funcionando en esta demarcación.

La propuesta es construir una ciclovía sobre la Avenida Pantitlán, con una longitud de 10.03 kilómetros por sentido, para llegar justamente al Metro Pantitlán, donde se instalaría un biciestacionamiento.

A ella se sumarían otras ciclovías alimentadoras en las avenidas Sor Juana, Vicente Villada y la Carmelo Pérez, que además de alimentar al servicio articulados, a futuro se estaría buscando la conexión con los municipios de Chimalhuacán y Texcoco.

Aunque la dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), había informado también una ciclovía para Valle de Chalco, ésta se encuentra en proceso de planeación y estaría por ver si se concreta su definición.