Pendiente la agenda LGBTTTI en Legislatura mexiquense

No han definido los temas de matrimonios igualitarios y de servicios médicos especiales para trans

La fracción parlamentaria del PRD celebró que en el último año la agenda legislativa de la comunidad LGBTTTI avanzó en el Congreso local; sin embargo, hay dos temas pendientes el de los “matrimonios igualitarios” y de servicios médicos especiales para los trans.

El coordinador de dicha bancada, Omar Ortega Álvarez, adelantó que, por los tiempos legislativos, incluso, podrían estar presentando por tercera ocasión la propuesta de legalizar las bodas-gay, por la resistencia que existe en el interior del Legislativo.

Recordó que hace semanas subieron al pleno la propuesta de servicios médicos especiales para los trans, aunque no han existido avances sobre la revisión de las mismas.

En ese tema, afirmó que no habría mayores gastos, pero sí tendrán que acordar con las autoridades de Finanzas y Salud para conocer cómo operaría.

El 11 de diciembre de este 2020, en comisiones se avaló la reforma el Código Civil para reconocer la identidad de género. Esto permitirá la expedición de actas de nacimiento por rectificación de género que dará certeza y seguridad jurídica, de salud y educación.

El trámite podrá realizarlo de manera espontánea cualquier integrante de la comunidad LGBTTTI, sin intervención quirúrgica, terapia o diagnóstico que diga que es de un género distinto, ni un juicio. La identidad estará bajo resguardo salvo una orden judicial.

La iniciativa aún debe ser votada en el pleno de la Legislatura y posteriormente que el Ejecutivo estatal la publique en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor.

ASME

Deja un comentario