Pendientes más del 80 por ciento de los debates gestionados ante el IEEM

Se realizaron 74 gestiones de confrontación de ideas entre candidatos

A semana y media de que concluyan las campañas electorales, apenas el 16 por ciento del total de solicitudes de debates en la elección municipal y distrital se han llevado a cabo, dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

De acuerdo a estadística del órgano electoral, suman 74 gestiones de confrontación de ideas entre candidatos. De la anterior estadística, 63 son para municipios, apenas 50 por ciento del total, y nueve distritales, equivalente a 20 por ciento.

Asimismo, hasta este fin de semana ya se habían llevado a cabo 12 debates en los municipios de Acambay, Teoloyucan, Valle de Bravo, Tultepec, Xonacatlán, Mexicaltzingo, Amecameca, Tecámac y Tultepec.

Además, los más recientes son Tonanitla, Papalotla y El Oro. También se ha programado el de Tultepec el 28 de mayo.

Al respecto, la presidente provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, evaluó que han sido positivos los encuentros que han desarrollado en la última semana, al ser virtuales.

“La verdad también es una gran idea las redes sociales, porque nos permite llegar a más gente y creo que los desarrollos de estos debates, pues es un mecanismo que fortalece la democracia”.

Daniella Durán Ceja

Se pronunció porque antes del 2 de junio, cuando concluyen las campañas, se sigan presentando solicitudes de debates, porque, apuntó, la ciudadanía puede ver como los candidatos discuten sobre el mismo tema.

“No es lo mismo quizá, que una persona llegue, se presente con nosotros y nos explique qué quiere o que nos oferta cuando tenemos dos o tres debatiendo, discutiendo sobre un mismo tema y conocer los diversos enfoques”,

Resaltó

El IEEM podrá realizar debates, si a través de sus órganos desconcentrados los candidatos gestionan los mismos para lo cual se deberá crear un Comité que hará las invitaciones, los temas a tocar y el moderador.

Además, los mismos deben ser digital y de no existir conectividad se podrán realizar sin público, pero en casos extremos de que no haya condiciones para que se tengan desde los municipios o distritos se desarrollaran desde las oficinas centrales del IEEM.

NEF

Deja un comentario