Pensionados exigen a diputados que no afecten sus percepciones

Miembros del SSMSEM y derechohabientes del ISSEMyM exigen que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no se use para calcular jubilaciones

Miembros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y derechohabientes del ISSEMyM se manifestaron para exigir que el Índice Nacional de Precios al Consumidor no se use para calcular los incrementos anuales a las pensiones.

Se trata del resultado de las modificaciones a los artículos 133 y 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México que impacta en los montos que reciben los pensionados, ya que a partir del 30 de enero no se actualizan por el ajuste al salario mínimo.

“Los cambios están afectando a nuestra seguridad social como trabajadores, mientras hay instituciones que no están pagando como el CUSAEM y la UAEM, sin olvidar los municipios que adeudan”, dijeron algunos quejosos.

TE RECOMENDAMOS: Causa dilema Plan de Desarrollo en Cabildo por supuestos plagios

El 30 de enero la Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social para que, a partir de este año, el monto de las pensiones del sistema solidario de reparto se actualice conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor que publique el INEGI.

Además, a propuesta del Ejecutivo, la Legislatura acordó que el monto del seguro por fallecimiento será fijado por el Consejo Directivo, pero con un tope mínimo que no podrá ser menor a 790 Unidades de Medica y Actualización (UMA). 

Eso implica que el mínimo de cada seguro será arriba de 76 mil 67 pesos y cada año, en febrero se ajustarán conforme al nivel de la UMA.

Hasta 2021 el aumento a las pensiones estaba indexado al salario mínimo, pero como en este sexenio se han dado los incrementos históricos más altos, a la larga sería oneroso para la institución.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo sé si ya puedo cobrar mi incapacidad del IMSS?

No al UMAS para calcular jubilaciones y seguros por fallecimiento

Lo mismo sucede con el pago del seguro por defunción, antes se paga un promedio de 500 salarios mínimos, pero ahora con el criterio del aumento según la UMA lo mínimo que se deberá pagar son 76 mil pesos.

Los manifestantes denunciaron que, pese a la inconformidad del magisterio, el SMSEM no ha atendido sus demandas ni ha actuado a favor del gremio que ha rechazado las reformas antes de que se aprobaran.

“Saben sobre los cambios y no han hecho lo que les corresponde para defender nuestros derechos, todo se ha quedado en que interpondrán amparos, pero no sabemos más”. 

En la movilización participaron docentes de las 13 regiones del Estado de México, así como derechohabientes del ISSEMyM, quienes salieron del Monumento al Maestro hacia las instalaciones del SMSEM y de ahí se dirigieron a la Cámara de Diputados.

Especificaron que las reformas vulneran a los trabajadores, por lo que exigieron a las autoridades sindicales que demanden que dichos artículos permanezcan en sus términos originales.

“Que el monto de las pensiones se incremente en la misma proporción en que el gobierno del estado otorgue incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización de los docentes en activo o en el mismo porcentaje en que se incremente el salario mínimo”.

Al mismo tiempo, un grupo de pensionados y pensionistas realizó un plantó frente a las oficinas del ISSEMyM donde entregaron un pliego petitorio.

Una comisión de manifestantes fue recibida por el diputado Abraham Saroné, quien les garantizó que se revisará la modificación a la Ley de Seguridad Social.

FOR