Pensiones no representan riesgo financiero para Edomex: Fitch Ratings

Pese a la admisión de cuatro mil nuevos pensionados

Pese a la amenaza que representa la admisión de cuatro mil nuevos pensionados en los próximos meses, la empresa calificadora Fitch Ratings consideró que las obligaciones por pensiones no representan un riesgo añadido asimétrico sobre la calificación del Estado de México.

El Estado de México se encuentra bien posicionado para hacer frente al actual escenario económico adverso, tanto internacional como nacional, aseguró la calificadora, que mantuvo la calificación de perspectiva estable a largo plazo en la escala nacional para el Estado de México en “AA(mex)”.

La calificación del Estado de México deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo “Medio-Bajo” y una evaluación de sostenibilidad de deuda de “AA” y también considera evaluación con entidades pares, además de que no aplica ningún riesgo asimétrico, dado el estudio neutral de la administración, gobernanza y los pasivos por pensiones, ni considera apoyo extraordinario del Gobierno federal.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, explicó que esto refleja la expectativa de que la entidad mexiquense mantendrá en los próximos años (2020-2024) un desempeño fiscal balanceado y con métricas de sostenibilidad de la deuda y de liquidez disponible. Además, se han mejorado los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en un mediano plazo.

El Estado de México presenta una recaudación local sustentada en una amplia base económica derivada de ser la segunda economía más importante del país, contribuyendo con el 8.8 por ciento (2018) del PIB nacional.

En los últimos cinco años el crecimiento en términos reales del gasto operativo (1.1 por ciento) estuvo muy por debajo del crecimiento de los ingresos operativos (1.9 por ciento), lo que refleja la política de prudencia fiscal del estado.

Además, en los últimos tres años, la entidad mexiquense reportó una razón de gasto operativo a gasto total de 80.8 por ciento y, en consecuencia, la proporción de gasto de capital respecto al gasto total se ubicó en 17.3 por ciento en este período.

Para 2020 se prevén presiones de gasto derivadas de la contingencia por coronavirus, sin embargo, entre las estrategias estatales para mantener el balance presupuestal está la reorientación del gasto y la canalización de recursos para apoyar y estimular a la economía local sustentado en la comunicación constante que permite una coordinación estrecha con el sector privado.

A la fecha, el Estado de México ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles (de BB- hasta AA), lo que la ubica como entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.

Cabe recordar que a inicios de este mes de septiembre, HR Ratings ratificó como “Muy Alta Calidad Crediticia AA-”, debido al desempeño de las finanzas públicas, mientras que el año pasado las calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s, ratificaron la calificación crediticia de la entidad de A+, con perspectiva estable.

Deja un comentario