Pequeños comerciantes asolados por extorsiones

En comparación con 2020 hay un aumento de 7 por ciento desde enero a septiembre

En los últimos 2 años, pollerías, tortillerías, tiendas de ropa y hasta taxistas de municipios como Toluca y Metepec han sido víctimas de extorsiones.

 De enero a septiembre de este año se han iniciado 2 mil 435 carpetas de Investigación por ese delito en el Estado de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las extorsiones en el Edomex han incrementado un 7%

 Lo anterior, representa un incremento de 7 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

 En noviembre del año pasado, una gran cantidad de pollerías, de por lo menos 5 comunidades de la capital mexiquense y de Metepec, cerraron durante unos días, debido a las extorsiones que sufrieron los propietarios.

 El modus operandi, de acuerdo a las víctimas, consistía que los delincuentes se identificaban como distribuidores avícolas y con armas de fuego amenazaban a los vendedores para obligarlos a comprarles el producto a precios superiores.

TE SUGERIMOS: Industriales temen aumento de abusos y extorsiones policiales con cambios de gobierno en el Edomex

 Las víctimas presentaron denuncias penales por extorsiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los casos registrados en Tlacotepec, Capultitlán, San Juan Tilapa, San Felipe Tlalmimilolpan y San Bartolomé Tlaltelulco.

 Lo anterior derivó en la detención de 7 presuntos integrantes de una banda de extorsionadores en la colonia El Seminario.

Uno de los afectados, quien prefirió el anonimato, señaló que durante este año se había calmado el problema, pero se especulaba que algunas tortillerías de la región atravesaban por la misma situación.

Locatarios y taxistas son los más afectados

Entre los comerciantes afectados por las extorsiones también se encuentran algunos locatarios y taxistas del norte de Toluca. Específicamente en San Pablo Autopan, quienes han preferido no denunciar penalmente por miedo a represalias.

 “Tenemos este problema ahorita, pero la verdad prefiero no dar detalles, pues estamos muy expuestos”, dijo una de las víctimas.

 De acuerdo al Semáforo Delictivo, septiembre ha sido el mes del año con mayores casos denunciados, al registrarse 297 carpetas de investigación iniciadas por este delito en la entidad mexiquense.

 Toluca fue el municipio mexiquense donde se reportaron más carpetas de investigación durante ese mes, con 83 casos. Le siguieron Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

 En octubre pasado, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, señaló que el sector empresarial está “agobiado” por la inseguridad que padecen, y uno de los delitos que les ha pegado es la extorsión.

 “Es impresionante las llamadas de extorsión que hay. A las empresas y personas día y noche. Es de manera constante y no hay forma de cómo erradicarlo”, dijo.

Detalló que los extorsionadores se ostentan como trabajadores de alguna institución.

Y una vez que el empresario toma la llamada les piden desde 50 mil hasta los 200 mil.

SPM