#Perfil Gloria Ortiz Garrido, la “Guita” cuentacuentos

Carismática y agradable así es Irma Gloria Gabriela Ortiz Garrido, mejor conocida como “Guita” Cuentacuentos, quien este mes cumple 10 años de carrera profesional, donde se ha encargado de transmitir, impulsar y desarrollar la tradición oral en pequeños y grandes. 

Una contadora de historias nata, al preguntarle su nombre completo, se encargó de compartir la bonita, romántica y triste historia que lo envuelve, su padre falleció a los tres días de que ella y su cuate nacieron, su mamá decidió ponerle los nombres que ambos querían. 

Guita desarrolló la parte artística desde niña

Guita recuerda que desde niña desarrolló esta parte artística y literaria heredada de sus padres, él catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAEM, un gran orador, amante de la poesía, y su mami es maestra de primaria jubilada. 

“Yo me acuerdo de que mientras íbamos creciendo mi papá siempre estuvo en la memoria con nosotros, lo conocimos muchísimo a través de mi mamá. Mi mamá tenía incluso de él discursos grabados de oratoria en la universidad, esas historias me fueron alimentando. Ella siempre nos contaba cuentos, esas dos partes me dieron el gusto por los cuentos, la literatura y por ese mundo tan maravilloso que son los niños”, aseguró. 

Su mamá cada 30 de abril contaba un cuento en la escuela, alumnos, Guita y sus hermanos, personificaban las historias. Los tres participaron siempre en los concursos de poesía y con buenos resultados. Incluso desde niña ya le contaba cuentos a su abuelita.

TE SUGERIMOS: The Guadaloops regresa a Toluca con nuevo disco

Comenzó a escribir para contarles historias a sus hijos

Comenzó a escribir sus cuentos y se los contaba a sus tres hijos, ya que fue mamá a los 19 años y aunque intentó estudiar diseño industrial, la maternidad la llevó por otro rumbo, y segura está que por algo pasan las cosas, ya que hoy en día para ella los cuentos son todo.  

“No solamente es la magia que tienen para compartir, sino son terapéuticos, es despertar no solo conciencias, sino la inteligencia misma, los cuentos, las metáforas precisamente, te ayuda a generar esas conexiones, a que las neuronas puedan seguir conectándose unas con otras y aumenta tu inteligencia”, aseguró. 

Atesora grandes recuerdos de sus presentaciones, pero una de 2017 tras el terremoto en la capital cuando ella estaba en Brasil la sigue recordando, al terminar una función un grupo de alumnos comenzó a cantar el “Himno a la Alegría” con la bandera y en español le gritaron “Fuerza México” y corrieron a abrazarla. 

Cada escenario es importante, pero atesora el Teatro Morelos

Para ella cada escenario que ha pisado es importante, pero atesora la del Teatro Morelos, por lo que representa para cualquier artista toluqueño, también en 2017 en la primera edición del festival internacional de cuentacuentos que organiza cada año, se presentó ante más 2 mil asistentes. 

“Sali al escenario y me sentía una hormiguita en medio de aquel imponente lugar, con nada más que mi voz, mi cuerpo, mi gestualidad para compartir con el público, y una inmensidad de ojitos que me estaban viendo, pero en el momento que empecé a contarlos me di cuenta de que los cuentos llenaron el escenario por completo y yo me sentía como si estuviera en la sala de mi casa con mis amigos compartiendo historias”, recordó.

Aún faltan sueños por cumplir

La mayoría de los cuentos que narra son de ella, en sus espectáculos a veces incluye poesía, comedia y canciones, también retoma muchos cuentos tradicionales, contemporáneos y leyendas populares, incluso ha cantado con Mariachi.

Ha representado a México a nivel internacional y a la ciudad en diferentes partes del país. Un sueño por cumplir es poder publicar un libro de cuentos de su autoría en México. 

TAR