Perfila reforma de Ley a migrantes que abarcará programas y mejoras

Legisladores perfilan la reforma de ley a migrantes, que busca impulsar el respeto a los derechos humanos de inmigrantes





Los legisladores mexiquenses perfilan la reforma de ley a migrantes, que, entre otras cosas, busca impulsar el respeto a los derechos humanos de inmigrantes.

El proceso de reunificación familiar de mexiquenses; y el fortalecimiento a la Coordinación de Asuntos Internacionales.

El proyecto partirá de la unificación de cuatro iniciativas impulsadas desde las bancadas de Morena y PAN, mismas que este viernes fueron presentadas y se marcó la ruta de trabajo y dictaminación en las próximas semanas.

En la reunión, se destacó que durante 2021 se contabilizaron en la entidad cerca de 28 mil migrantes y desde el 2010 nueve de cada 10 provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, se citó que aumentó a 62 mil 817 los mexiquenses nacidos en otros países, principalmente, en Estados Unidos, Venezuela y Colombia, según datos del Censo Poblacional 2020 del INEGI.

De la anterior estadística, su lugar de origen es:

Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Metepec y Tecámac.

Los legisladores de Morena, Emiliano Aguirre Cruz y Lourdes Jezabel Delgado Flores, coincidieron en la necesidad de reconocerse los derechos a los inmigrantes.

Así como el consolidar en el marco normativo las políticas migratorias y facilitar la migración ordenada.

Aguirre Cruz resaltó la importancia de crear la figura de traductor.

Y es que mencionó que es conocido la existencia de la violación de derechos a los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Gastan 1.5 mdp en blindar Cámara de Diputados

Delgado Flores, reforzó la idea de reconocer los derechos y establecer la competencia de cada autoridades en atención a migración.

Asimismo, resaltó la importancia de que la Coordinación de Asuntos Internacionales se convierta en un organismo desconcentrado y establecerse el Consejo Consultivo para atender el fenómeno.

La Ley a migrantes será analizada

En este punto, la legisladora morenista destacó que la coordinación participará en los trabajos legislativos y analizará las iniciativas.

Aunque también se sumarán ONG´s defensoras de los derechos humanos de los migrantes.

Desde la bancada de Morena se planteó el programa de reunificación de familias mexiquenses.

Que tenga a seres queridos fuera del país, con énfasis en los adultos mayores.

Beatriz García Villegas, recordó que ya hay un esquema vigente y valdría la pena revisar cómo se puede mejorar el mismo.

Además, cuestionó que desde meses atrás han pedido la información sobre la ya no operación de cinco Casas Estado de México en la Unión Americana.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *