Perfiles | Leticia Arcos Hernández, de la cárcel al autoexilio

Leticia y Antonio fueron detenidos de madrugada en su vivienda en Hueypoxtla

Leticia Arcos Hernández y Antonio Félix Fuentes fueron encarcelados por cuatro años acusados por el homicidio de un hombre.

Tras apelar, salieron a finales de enero pasado, pero tuvieron que autoexiliarse y vivir lejos de su familia. 

La detención

Leticia y Antonio fueron detenidos de madrugada en su vivienda en Hueypoxtla, hasta donde llegaron cerca de 30 personas armadas, quienes los trasladaron directamente al Penal de Zumpango.

En su contra sólo hubo un señalamiento de una testigo, quien aseguró que Antonio disparó al aire y que vio a Leticia llevar un garrafón de gasolina y gritar: “¡Mátenlo!”.

Los hechos que se les imputaron ocurrieron en octubre de 2016, al tornero y al ama de casa, no les leyeron sus derechos y estuvieron incomunicados varias horas.

El peritaje no halló en el cuerpo huellas de disparo ni rastros de haber sido quemado, tampoco se encontraron las huellas de ninguno de los dos durante las diligencias.

Tras apelar y 4 años de prisión, salieron al exilio

La pareja salió previo a la entrada en vigor de la Ley de Amnistía que fue el 5 de enero con vigencia al 31 de diciembre.

Aunque los diputados locales aseguraron que tras su liberación, Leticia volvería a hacer tamales para subsistir y aprovecharía los beneficios fiscales de la Ley de Amnistía.

Sin embargo, la pareja tuvo que abandonar Hueypoxtla e irse a Hidalgo para volver a empezar, donde tienen que rentar.

Arcos Hernández narró que para poder pagar la defensa y demostrar su inocencia tuvieron que vender todo lo que tenían.

Cuestionada sobre el por qué decidieron autoexiliarse, dijo que fue porque ya no iba a ser lo mismo en su lugar de origen.

Pues la gente los iba a juzgar y señalar, aunque indicó que su esposo sí fue nuevamente aceptado en su empleo.  

“La gente desgraciadamente no ve, cree que sacan delincuentes pero no es verdad, hay mucha gente que está en las cárceles injustamente, porque yo estuve en una y me di cuenta de la verdad, hay mucha gente que no tiene que estar ahí”.

Reiteró que después de que un Tribunal de Alzada decidió ponerlos en libertad, comenzar de nuevo ha sido difícil.

No cuentan con ningún patrimonio y perdieron todo para defenderse, además ahora están lejos de sus seres queridos y ya no pueden vender tamales. 

En Edomex se han concedido 579 amnistías

Del 5 de marzo al 23 de junio se han presentado 2 mil 67 solicitudes, de las cuales se han admitido mil 177 y concedido 579 amnistías, según estadística del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Otros 786 han sido presentadas por imputado; mil 191 por defensores; 62 por la familia; y 28 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En semanas pasadas, un grupo de mujeres, entre ellas Leticia Arcos, ha  llevado a cabo dos actos de protestas en la que han renunciado a su cabello.

Se raparon frente a la sede del PJEM en Toluca, por la negación de amnistía a 20 presos a quienes, dicen, les violaron sus derechos humanos.

Recientemente, en la sede del gobierno del Estado de México, ubicada en la CDMX, las mismas ciudadanas extrajeron sangre y escribieron leyendas de justicia para la liberación de sus familiares.

Más sobre el tema:
Video: Mujeres indígenas protestan contra el Poder Judicial mexiquense por entorpecer Ley de Amnistía

Acusa “Zeferino Ladrillero” a Poder Judicial del
Edomex, de frenar la Ley de Amnistía

Sube a 700 solicitudes para amnistía en Legislatura

NEF

Deja un comentario