PERFILES: Tanya Vázquez, renacer legal

Tras varios años de lucha, Tanya Vázquez obtuvo el reconocimiento a su identidad de género

La falta de un documento de identidad representa un problema para mujeres transexuales a las que les niegan acceso a educación, trabajo digno, créditos bancarios, una INE bien expedida, además son víctimas de transfobia, discriminación y hasta crímenes de odio.

La Ley de Identidad de Género ya entró en vigor en el Estado de México, una de las primeras beneficiadas es la líder de las “Famosas de Toluca”, Tanya Vázquez.

En la adolescencia supo que era diferente, empezó por decir que era gay, de esta manera la aceptaron en su casa. Por la misma discriminación de los compañeros y maestros dejó de estudiar cuando estaba en la secundaria.

Tocó varias puertas, pues vendió fruta, sacó basura y cocinó, el trabajo no le faltó en esa época. Sin embargo, la discriminación aumentó conforme su cabello creció y comenzaron a aparecer las ropas de mujer.

TE SUGERIMOS: Entra en vigor Ley de Identidad de Género, comunidad ofrece capacitación para trato digno

Defensora de los derechos de las mujeres trans

Vázquez contó que primero su familia la segregó, le prohibió las compañías transexuales que ya tenía, pero decidió defender su identidad sexogenérica y abandonar su casa para que nadie los señalara.

Posteriormente, fue en otros rubros donde la marginaron y señalaron, le negaron plazas de trabajo, así que tuvo que ingeniárselas para no morir de hambre, también en el sector salud, hubo endocrinólogos que no fueron profesionales y ella tuvo que empezar a hormonarse para cambiar su cuerpo.

Su mayor sueño era ser catedrática, dar clases a estudiantes y compartir su conocimiento, pero no lo logró.

“Segregamos nuestros sueños, los rompimos al no tener el acceso a la educación sin discriminación, eso ahogó a nuestra comunidad trans, la orilló a la violencia y nuevamente a la precarización, el trabajo sexual.

“La mayoría de nuestras hermanas trans han tomado ese trabajo, pero no ha sido por decisión, sino porque ha sido la última opción”.

Lucha contra la discriminación

Vázquez cuenta que se incorporó a las “Famosas de Toluca”, que originalmente era integrado por sexoservidoras y después por mujeres trans con otras profesiones.

El hecho de verlas vestidas de mujeres hace unas dos décadas era motivo para su detención por faltas a la moral.

Esa marginación la impulsó para ser activista y pedir que los derechos humanos se comenzaran a aplicar a la gente de la comunidad de la que forma parte.

Comenzó el acercamiento con autoridades de seguridad, del gobierno, para pelear por evitar la transfobia y ahí empezó una carrera en la que lleva ya dos décadas embarcada.

Video: Triunfo histórico para la comunidad trans. Edomex ya tiene Ley de Identidad de Género

Además, se convirtió en filántropa, puso un comedor comunitario para personas en situación de calle, adultos mayores y todos los que lo necesiten, lleva despensa a los más necesitados y comida a los hospitales para la gente que espera a sus enfermos, sobre todo en pandemia.

También es empresaria, tiene dos salones de belleza y carritos de hot dogs. Incursionó recientemente en la política pero no le gustó la experiencia porque se sintió vulnerable y nuevamente discriminada.

Aseguró que le gusta trabajar y no sabe estar sin hacer nada, pero en los pocos ratos libres que tiene le gusta reunirse con sus amigas, platicar y tomar café para relajarse.

Con su acta de nacimiento rectificada y el género femenino, tiene en puerta concluir la preparatoria, luego buscará estudiar una licenciatura, le gustaría en Derecho para continuar su labor en la defensa de los más vulnerables y tampoco descarta volver a incursionar en la política.

MÁS SOBRE EL TEMA: Tanya Vázquez, líder de las mujeres trans, ya tiene su acta de nacimiento por género

NEF

Deja un comentario