Persisten pendientes de movilidad hacia el AIFA

Después de un mes de la inauguración del AIFA, hay pendientes en las obras viales de conexión directa a la terminal de pasajeros

Después de un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay pendientes en las obras viales de conexión directa a la terminal de pasajeros. 

Cientos de usuarios aún continúan padeciendo la pérdida de tiempo para abordar un vuelo porque hay obras inconclusas y falta de señalización que les facilite el arribo o salida del complejo aeroportuario.

El pasado 21 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en operación el nuevo aeropuerto en Santa Lucía. 

Ese día dijo que la “misión” estaba cumplida, respecto a la fecha en que comprometió a los ingenieros militares a entregar uno de sus magnos proyectos.

No así las obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado de México que facilitarían la movilidad para atender la demanda que requiere el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), integrado por el Aeropuerto Internacional de la  Ciudad de México (AICM), el de Toluca (AIT) y al AIFA.

Los miles de usuarios de las autopistas del Valle de México, sobre todo en las inmediaciones de Santa Lucía, esperaban que después del 21 de marzo terminaran los cortes a la circulación.

El paso constante de camiones de carga y las labores de decenas de cuadrillas de trabajadores las 24 horas del día. Pero no fue así.

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Ampliación de autopista México-Pachuca

En el acceso oriente del AIFA, hacia la zona de carga del aeropuerto y la 37 Zona Militar de Santa Lucía, quedó transitable con la ampliación de la autopista México-Pachuca y la Vía San Jerónimo.

En ese tramo, la circulación local es fluida, pero sigue el remozamiento.

Aún se puede observar a personal instalando luminarias, colocando pasto en los bajo puentes, plantas endémicas y alguna que otra excavadora adecuando tramos.

Vía Tonanitla

Se compone de seis obras: la primera nace en Ecatepec, a la altura del Puente de Fierro y Vía Morelos; otra consta de un viaducto elevado, sobre la ampliación Primero de Mayo.

Paralelo al Gran Canal, sigue el entronque libre a Tonanitla; el camino libre a Tonanitla en sus dos tramos y el entronque de Tonanitla al AIFA

En el tramo que corresponde a Ecatepec, aún hay cortes a la circulación a la altura de la carretera Texcoco-Lechería, donde se colocaron ballenas para la nueva vía.

En entrevista, el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez reconoció que la construcción de esta vialidad está suspendida en su territorio, debido a la aparente falta de acuerdos con un grupo de ejidatarios y propietarios de viviendas que deberán ser demolidas.

“Hemos estado apoyando al Comisariado Ejidal, hemos sido intermediarios para que pueda llevarse a cabo la obra sin problema.

Pero si ha habido malestar de los ejidatarios porque no se han cumplido en su totalidad los compromisos de varias dependencias”, dijo.

Martínez Martínez aseguró que falta fijar fechas de cumplimiento a los acuerdos hechos desde junio del año pasado, pero esto no ha ocurrido.

Añadió que los pobladores de Tonanitla están en la mejor disposición del diálogo, pero aparentemente no hay voluntad de las dependencias federales por atender los compromisos que ellos mismos dispusieron. 

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Tren Suburbano

El ramal ferroviario comprende de la estación Lechería al AIFA, la cual será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán. 

El medio de transporte masivo cubrirá una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

Diversos conflictos con ejidatarios de municipios como Tultepec y Tultitlán han frenado su avance.

De origen, se pretendía que estuviera operando el mismo día de la inauguración del Felipe Ángeles, pero los usuarios deberán esperar al segundo semestre del 2023.

Mientras tanto, en el área de transferencia de la Terminal Aérea solo se aprecia el espacio vacío y un señalamiento que indica donde podrá abordarse el tren que recorrerá un total de 42 kilómetros hasta la terminal de Buenavista, en la Ciudad de México.

Distribuidor de Acceso Principal al AIFA

De los cuatro proyectos de infraestructura carretera a cargo del gobierno del Estado de México, el distribuidor de acceso principal al AIFA era una de las obras de mayor relevancia.

El día de la inauguración del AIFA, ni el presidente de México ni ningún otro asistente pudo utilizarlo.

Para el 12 de abril ya estaba concluido el distribuidor, pero con gazas de acceso en proceso de conclusión.

Este distribuidor conecta en pocos minutos con el Circuito Exterior Mexiquense hacia puntos estratégicos:

Zumpango-Querétaro, hacia el poniente del Valle de México (Naucalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez) y hacia Toluca.

Además de Texcoco, el oriente de la entidad y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad informó que en las plataformas de Waze y Google Maps ya están dadas de alta todas las rutas que pasan por el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Incluso la concesionaria difundió en sus redes sociales unos gráficos que indican los trayectos para llegar al AIFA.

Y es que, las primeras semanas, eran constantes las quejas para llegar a la Terminal de Pasajeros, ya que la autopista México-Pachuca era la única vía que se podía utilizar. 

Tanto los automovilistas como los propios transportistas se perdían en el complejo que rodea la zona militar, haciendo recorridos de hasta 35 minutos.

Autopista Naucalpan-Ecatepec

Actualmente se realiza una ampliación a la autopista Naucalpan-Ecatepec, cuyo activo carretero va de Insurgentes Norte a Gran Canal. 

Esta vía permitirá dar continuidad a los flujos oriente-poniente, teniendo una conexión con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

Adicionalmente, se pusieron en operación las Gazas en Insurgentes y Río de los Remedios.

Las cuales permitirán descongestionar el tráfico que se genera en la zona. 

Las otras obras complementarias a cargo del gobierno estatal que ya habían sido concluidas son la Autopista Toluca-Naucalpan y  la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

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