PES y FXM no logran sumar votos por impugnaciones en elección 2021

41 recursos son del PES y 40 del FXM

Los partidos de recién creación Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FMX) fueron por el rescate del registro al promover el 90 por ciento de las impugnaciones a diputados federales; sin embargo no han logrado contar con más votos.

A tres semanas de la jornada electoral, la instancia jurisdiccional ya estudia los 90 juicios que se presentaron en torno a los resultados, de los cuales son 41 del PES y los 40 de FMX, además de otros nueve por las dos alianzas electorales.

En entrevista, el Vocal de la Junta Local del INE de la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que la Quinta Sala del Tribunal Electoral desechó siete impugnaciones y otra la declaró como sobreseído.

Indicó que se trata de los partidos de nueva creación citados, pero la instancia jurisdiccional lo está desechando. Además, adelantó que en breve se pronunciará por el resto.

“Hasta la semana pasada, de esas 90 que tenemos, el Tribunal la Quinta Sala ha resuelto ocho, siete fueron desechadas de plano y una se dio sobreseimiento. Entonces en esta semana tiene enlistadas la gran mayoría de los casos del Estado de México”.

Joaquín Rubio Sánchez, destacó que el PES y FXM buscan el recuento total de los votos, aunque el ejercicio ya se hizo en el 70 por ciento de los paquetes electorales, para ir por los votos nulos y alcanzar el 3 por ciento para mantener su registro.

No obstante, resaltó que los resultados electorales no se han movido y con ello reconoció la labor que hicieron los ciudadanos por más de 10 horas para que se contarán debidamente los sufragios.

“No hay variaciones de los resultados, ni en el conteo rápido, ni en el PREP casilla, ni en los resultados oficiales, todo se repite exactamente igual de manera milimétrica sin problema”.

Tienen hasta el 23 de julio para atender las impugnaciones

El 23 de julio es el plazo que tiene la instancia jurisdiccional para atender las 90 impugnaciones.

Al respecto el vocal de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio, señaló que ya han cerrado los 41 consejos distritales y se mantiene las 41 Juntas Distritales y la central, llevando a cabo los requerimientos de los tribunales.

TE SUGERIMOS Impugnaciones a resultados electorales suman 260 en el TEEM

Por una parte, reportó que 41 Vocales Ejecutivos distritales ya han entregado a la Cámara de Diputados federal copias de las constancias de mayoría de los candidatos ganadores y el reporte donde existen impugnaciones, caso que ascienden a apenas ocho.

Edomex es el primero en entregar expedientes

“El Estado de México, es el primer estado que entrega los expedientes de los diputados electos”.

Finalmente, la Junta Local del INE atiende el requerimiento del Tribunal Electoral estatal al haber instalado las casillas electorales, así como tener en posesión la lista nominal y las actas de la jornada electoral.

ASME

Deja un comentario