Política y gobierno

PES ya es partido político estatal; alcanza recursos en 2020

El recién creado Partido de Encuentro Solidario (PES) se sumó a la arena político-electoral del Estado de México y amplía el abanico de opciones para el electorado de cara al proceso electoral de 2021; con su llegada se tendrá que hacer una redistribución de la bolsa destinada para el financiamiento público de los institutos políticos, pero a partir de octubre a diciembre.

Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), otorgó la acreditación al PES, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro el 5 de septiembre.

La llegada de esta nueva fuerza política se dio en medio de controversia, luego de que el proyecto que se propuso a votación planteaba que accediera retroactivamente a financiamiento público desde el mes de septiembre y no a partir de este día que adquirió personalidad jurídica ante el órgano electoral mexiquense.

Al respecto, el consejero electoral Francisco Bello Corona corrigió la plana al argumentar que la ley establece que desde que un partido nacional recibe la acreditación es el momento en el que surgen sus obligaciones y todos sus derechos como el financiamiento público local.

Su compañera Laura Daniella Durán Cejas reforzó la idea y señaló que desde este viernes dicha organización surge a la vida en la entidad.

Seis de los siete representantes de los partidos políticos coincidieron en la precisión; en el caso de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez recordó que siempre ha existido una confusión en el tema de registro y acreditación, el primero les da acceso a recursos federales y el segundo a las estatales.

Recursos

Recursos

Cabe recordar que en este 2020 el IEEM otorgó casi 700 millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos que ahora pasan de 8 a 9 en la entidad. Del recurso anterior, queda un estimado de 160 millones de pesos, de esta cantidad  el órgano electoral le debe garantizar al PES y a Movimiento Ciudadano (MC) el dos por ciento, en tanto que el resto deberá ser redistribuido a las demás fuerzas.

Dado que se modifica el acuerdo para la redistribución del financiamiento público para las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos, se tendrá que hacer un nuevo cálculo para que el PES acceda al mismo pero a partir del 25 de septiembre.

Cálculo de financiamiento

Cabe recordar que la fórmula que anualmente toma el IEEM para la asignación de prerrogativas a los partidos es la siguiente: se multiplica el número de personas inscritas en el Padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el monto se distribuye a los institutos políticos, 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la última elección.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario