Pese a 15 mil muertos por Covid, panteones en Edomex no están saturados

La mayoría de los cuerpos son incinerados; cementerios lucen vacíos

Isabel Blancas/Miriam Vidal/Gerardo Miranda

La pandemia le ha pegado doblemente a los parientes de quienes han fallecido a consecuencia del Covid 19. No sólo les ha arrebatado a un ser querido, también les ha privado de la realización de los ritos funerarios a que estamos tan acostumbrados los mexicanos porque la mayoría de los cuerpos han sido incinerados.

Contrario a lo que podría pensarse, al acumular casi quince mil decesos extraordinarios por la pandemia, los panteones del Estado de México no están saturados, ni han tenido que abrir espacios nuevos. Por el contrario, lucen vacíos, no hay parientes o amigos que visiten a sus difuntos.

En Toluca, capital del Estado de México, existen por lo menos 37 panteones, de los cuales dos son administrados por el gobierno municipal –el Cementerio Municipal y el Panteón General “La Soledad”- y 35 son delegacionales.

Desde hace un par de años, el Panteón General ya no cuenta con espacios disponibles y tampoco existe la posibilidad de ampliarlo pues no hay espacio para hacerlo.

Son pocos los espacios que se han dispuesto en los panteones de marzo a la fecha, informó el ayuntamiento. Recordó que, derivado de la pandemia de Covid-19, quienes fallecen a causa de este virus tienen que ser cremados y en la mayoría de las ocasiones los familiares deciden llevar los restos a sus casas, por lo menos durante un tiempo.

Incineración

En panteones del Valle de México no ha sido necesario habilitar fosas comunes o adquirir terrenos para ampliarlos a causa de la pandemia por Covid-19, pues atendiendo las recomendaciones del Sector Salud, los cuerpos afectados por el coronavirus son incinerados.

Desde hace unos 15 o 20 años diversos panteones vienen padeciendo la saturación de sus espacios; por ello, las autoridades han tenido que implementar medidas que ayuden a atender la demanda de sus servicios.

En tiempos de pandemia, los cementerios municipales y los de las comunidades que se rigen por usos y costumbres han acatado la disposición de no enterrar a quienes hallan fallecido por el nuevo virus.

Desde el hospital y el Registro Civil se emiten las actas de defunción y las órdenes de inhumación, que dan luz verde para que la gente sea sepultada en un camposanto.

Así ocurre en el municipio de Ecatepec, el municipio más poblado del país y el primero en número de contagios del Estado de México, donde los líderes comunitarios han sido enfáticos en eso.

Daniel Ruiz, delegado del pueblo de Santa María Tulpetlac, explicó cómo las 10 personas que se entierran en promedio cada mes, tienen acceso a un lugar en el cementerio por ser originarios del sitio, pero con la condición de no haber fallecido de Covid-19.

Los nueve pueblos fundadores de esta localidad cuentan con su propio panteón, mientras que el municipio opera tres, los cuales también registran saturación.

Hay una funeraria municipal, ubicada a un costado del panteón San Efrén, en la colonia La Panorámica, equipada para atender a quienes fallezcan a consecuencia de la pandemia. Los ataúdes deberán llegar cubiertos con plástico con la recomendación de cremar los cuerpos inmediatamente.

En Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México, el panteón municipal tampoco ha requerido de una ampliación, porque el protocolo indica que una persona fallecida por Covid-19, debe ser incinerada.

Aquí las incineraciones e inhumaciones se han duplicado en las últimas dos semanas, pasando de uno a dos y de dos a cuatro casos por día, respectivamente, pero las causas de muerte son diversas.

Ampliación

En lo que se refiere al Cementerio Municipal, el ayuntamiento de Toluca informó que actualmente tiene 400 lugares disponibles y de marzo a la fecha el uso que ha tenido ha sido mínimo pues la mayoría de los difuntos son llevados a alguno de los panteones delegacionales.

Existe la posibilidad de ampliación para este panteón, ubicado en San Felipe Tlalmimilolpan, pues hay terrenos aledaños que podrían ser adquiridos para aumentar la disponibilidad de espacios, pero aún es un proyecto y no se tiene nada concreto todavía.

ASME

Deja un comentario