Política y gobierno

Pese a pandemia, GEM llevó 400 actividades culturales a los mexiquenses: González Salas

Se pudieron realizar, bajo otros formatos, festivales estatales

Frente a las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid 19, la Secretaría de Cultura y Turismo desarrolló una estrategia que le permitió llegar a los hogares mexiquenses, mexicanos e internacionales, con más de 400 actividades durante 103 días continuos, con un alcance potencial de 7.9 millones de visualizaciones e interacciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, lo que equivale a realizar 90 conciertos en el Estadio Azteca o 305 Festivales de música en el Foro Sol, llenos.

Así lo dio a conocer Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, al comparecer ante diputados de la LX Legislatura mexiquense. Señaló que la cultura y el deporte son pilares sobre los que trabaja el gobierno estatal para formar una sociedad más unida, hogares con valores y familias fuertes, sin dejar de lado el fomento al sector turístico, que en el Estado de México tiene cientos de lugares y motivos para presumirle al mundo.

Se crearon nuevos programas culturales

Agregó que, ante la contingencia sanitaria, la secretaría aprovechó la tecnología de la información para crear el programa virtual en redes sociales, “Hacemos click en familia. Cultura y Deporte en línea”, el cual se transmitió los siete días de la semana con diferentes horarios durante el confinamiento, donde se compartieron actividades y espectáculos de promoción y difusión del patrimonio cultural, artístico y deportivo.

Debido a que las presentaciones en vivo se detuvieron en su totalidad, la secretaría lanzó diferentes convocatorias para apoyar la economía del gremio artístico.

Apoyos a artistas

“Los estímulos incluyeron becas de exención de pago en el Conservatorio de Música, montaje de exposiciones cuando la semaforización lo permitiera y una aportación de 1.3 millones de pesos en premios por concursos que impulsaron la creación desde casa”, dijo.

Marcela González Salas

Informó que se han invertido más de 400 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de 44 sitios.

Especificó que otro sector que no se dejó atrás fue el artesanal, ya que implica el trabajo de familias y la preservación de las tradiciones, además de su importancia productiva. Tan sólo en los últimos tres años la venta de artesanías mexiquenses generó una derrama de 32.6 millones de pesos en beneficio de cuatro mil productores.

Festivales tradicionales se llevaron a cabo

También resaltó el Festival de Danza “Danzatlán”, el cual gracias al apoyo de la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera, logró consolidarse como el más importante a nivel nacional.

Se realizó la Feria Internacional del Libro (FILEM) y el Festival de las Almas 2020, en formatos híbridos, la mayoría virtuales y algunos presenciales, pero siempre bajo las recomendaciones sanitarias.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario