Petrograbados a punto de extinguirse en la zona de los volcanes

En municipios de los volcanes existen están a punto de desaparecer mucho petrograbados, algunos que datan de 800 años antes de Cristo, y otros del Pre-Clásico Temprano, Clásico y Pos-Clásico, están a punto de perderse, por lo que es urgente la intervención de los tres niveles de gobierno para su protección, afirmó el cronista e historiador José Alberto Zea.

En entrevista mencionó que uno de los petrograbados importantes se localizan en la Cima del Cerro de Cocotitlán.

Lugar dónde el vandalismo ha hecho de las suyas y por años ha estado a la intemperie.

Se trata de petroglifo conocido como Tecolote o búho.

Petrograbados a punto de extinguirse

En Amecameca, está la Piedra del Conejo con un numeral que hasta la fecha no ha sido descifrado en tu totalidad.

Más arriba entre el follaje hay un Chimalli, (Escudo), que se cree que, fue grabado en piedra por los primeros habitantes de este lugar, (Totolimpanecas-Tecuanipas de la familia de los Chichimecas), el cual, al estar también a cielo abierto se está erosionando.

No se diga en Tlalmanalco, donde a un costado de la Iglesia de San Lorenzo Tlalmimilolpan, hay empotrado un Petlalcalli, (Caja de las Deidades).

Y sus vecinos no saben de la historia de ésta caja de piedra, que en lengua Náhuatl significa, «Petaca».

Alberto Zea destacó que en todas las casa viejas de adobe, hay empotradas piedras grabadas las usaban para rellenar la construcción de los hogares.

Así mismo hay glifos de piedra como ejemplo, en Santa Isabel Chalma, municipio de Amecameca, existe un enorme Glifo símbolo del Gran Señorío Chalca, sin embargo, está de adorno en una pileta de agua.

Urge la intervención de los tres niveles de gobierno

Existen numerosos petrograbados existen todavía en la zona de los Volcanes, sin embargo, el vandalismo los afecta.

Hay petrograbados como los Marcadores Astronómicos, que algunos están a punto de desaparecer, la mayoría de los glifos de piedra, están dedicados a la Deidad de Tlaloc, (De la Lluvia y el Trueno).

Varios de estos se encuentran en Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ozumba entre otras localidades.

Por último, mencionó los petrograbados de cara de Ozomatlis o monos, aunque de generación en generación, los abuelos han dicho que son imágenes de Extraterrestres.

Pero los estudios arqueológicos han propuesto que, son caras de monos.

SPM