Pianista rusa busca aportar a los músicos mexiquenses

Marina Romanova es una pianista rusa que ha dedicado más de una década de su vida a enseñar el arte de este instrumento entre los jóvenes mexiquenses.

En la entidad encontró su pasión por la docencia, luego de llegar México a causa de un concierto. Según relata la pianista “fue amor a primera vista” por lo que decidió aventurarse a radicar en este país.

“Mi primera dificultad fue el lenguaje, pero no tanto, porque la música te permite adentrarte  y todo eso, pero también tenía la necesidad de estar cerca de capital de república porque tenía muchos conciertos”, señaló la pianista.

Fue entonces que coincidió con otra gran maestro mexiquense, a quién había conocido en el pos grado.

“Empecé a trabajar música contemporánea mexicana y me encontré con el maestro Horacio Rico, estudiamos juntos en el conservatorio de San Petersburgo y el vivía en Toluca, entonces él me presentó en sociedad de compositores mexicanos de música y me ayudó con la música contemporánea”, recordó la muestra.

Menciona que una vez en Toluca se dio la oportunidad de dar clases, donde comenzó su historia académica, aunque no como música.

Pianista rusa busca aportar a los músicos mexiquenses

“Salió convocatoria en la universidad, pero en artes teatrales y yo en la en Moscú antes trabajé 7 años en un teatro, en la parte dramática musical lo que me abrió las puertas para comenzar en la carrera”, comentó 

Desde entonces ha dedicado su carrera a compartir su conocimiento con jóvenes de la entidad y fuera de ella, dando clases en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Conservatorio de Música de la entidad, donde se evoca a las nuevas generaciones, aportando su experiencia internacional y forjando músicos con técnicas que buscan abarcar varios sentidos.

“Es importante formar desde varios ámbitos, lo psicológico es muy importante, trato de que los niños aprendan a dominar sus emociones para poder expresarlas a través de la música m, por supura esto ayuda a la interpretación, a que esta se vuelva parte natural de su forma de tocar el piano”, mencionó.

Finalmente consideró qué hay mucho talento en la entidad, pero que en México las oportunidades son pocas para poder explotarlo y desarrollarlo adecuadamente, algo en lo que trata de aportar.