Pide árbitro electoral salir a votar; partidos condenan agresiones

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio el banderazo de la jornada electoral, donde reconoció los retos de la pandemia por la COVID-19, pero reiteró que hay condiciones para emitir el voto de manera segura y tranquila. En tanto, los partidos políticos retomaron la violencia que se ha vivido en el proceso.

Fue a partir de celebrarse la ceremonia solemne del Consejo General del IEEM, que se dio con el inicio de la actividad comicial en la que se disputan más mil 302 cargos de elección popular y están llamados a sufragar más de 12 millones de mexiquenses.

Posicionamiento de los consejeros

En el mensaje general, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que se tiene una organización ejemplar de la elección.

Refirió, que se acreditaron más de 13 mil candidatos, donde más del 55 por ciento fueron mujeres quienes están dispuestas de formar parte de la vida pública.

Mandó un mensaje de tranquilidad a los mexiquenses a quienes pidió salir a votar y enfatizó que el órgano electoral se ha caracterizado en respetar ideologías, la libertad de expresión, de manifestación y nunca han puesto candados.

El consejero electoral, Francisco Bello Corona, llamó a la ciudadanía a salir a votar. Reconoció que hay un pronóstico de que la participación ciudadana será baja, ante la pandemia pero, recordó, que hay garantías con las medidas sanitarias.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, coincidió en destacar la importancia de que los mexiquenses emitan su sufragio y resaltó que es una toma de decisión y una expresión de apoyo o preferencia política de manera libre, consciente y secreta.

Sus homólogas, Sandra López Bringas y Karina Vaquera Montoya, destacaron que en esta elección se desarrolló con las reformas de paridad de género.

López Bringas confió que con el nuevo marco jurídico se den resultados y que se garantice la paridad. Vaquera Montoya, aspiró a que de la miles de mujeres que compiten, más de la mitad ocupen cargos y con ello se mejore los procesos de toma de decisiones.

La consejera, Patricia Lozano Patricia, destacó que en esta jornada de votación acudirán por primera vez a las urnas 900 mil jóvenes a quienes garantizó que se les respetará su voto.

Reclaman violencia electoral

Cuatro de las 11 de las representaciones electorales, reclamaron la violencia que se vivió durante el proceso democrático, aún en la veda electoral.

El representante de Fuerza por México (FXM), Jorge Neyra González, afirmó que la contienda se ha visto eclipsada por hechos violentos y dijo que los partidos son víctimas y responsables, por ciertos grupos que están al margen de la ley en algunas regiones.

Su homólogo de Morena, Jesús Adán Gordo Ramírez, reclamó los actos de agresiones y propaganda negra, que se han registrado, pero respondió que quienes apostaban al abstencionismo con estas conducta se equivocan porque espera que la ciudadanía abarrote las urnas.

El representante electoral de MC, César Severiano González Martínez, cuestionó que la fiesta democrática se mancha y empaña con sangre y atentados contra candidatos, algo que no se debe permitir.

La representante del PVEM, Alhely Rubio Arronis, respaldó que estos comicios son los más violentos, donde hubo descalificaciones sin pruebas y publicidad engañosa, por lo que llamó a la prudencia a los diversos actores.

En tanto, los representantes electorales de PRI-PAN y PRD de la alianza “Va por el Estado de México” dirigieron sus baterías contra el gobierno federal al criticar las políticas impulsadas, como el manejo de la pandemia, economía y pobreza.

ASME

Deja un comentario