Pide INE mayor participación de observadores electorales

A los interesados les pidió involucrarse desde el principio

La Junta Local del Instituto Electoral (INE) en el Estado de México convocó a los interesados en participar como  observadores electorales, para que en lo inmediato se involucren en el proceso electoral 2021, debido a que siempre ocurre que toman la decisión en el último mes de cada proceso democrático.

De acuerdo a los últimos comicios concurrentes en la entidad mexiquense se inscribieron seis mil 097 personas para vigilar el desarrollo de la justa electoral.

El Vocal de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que es indispensable que los observadores electorales estén desde el banderazo de la elección, para el caso de la entidad mexiquense esto sucedió el 7 de septiembre de este 2020.

Y es que de acuerdo a su experiencia, las personas interesadas se inscriben en el último mes de cada contienda para estar el día de la votación, como también en los cómputos distritales y locales.

“De eso es lo que se trata, por eso la convocatoria sale el primer día en que se instala el Consejo General para dar inicio al proceso electoral. Entonces ojalá hubiera el suficiente acompañamiento de observadores electorales para todo el proceso electoral y no solamente para las elecciones, es muy importante, pero yo creo que la votación es la culminación de todo lo que se hace, ojalá nos acompañaran a todas las actividades en todos los momentos”

Rubio Sánchez subrayó que una vez que las personas son acreditadas como observadores electorales, pueden estar presentes en las sesiones de la Junta Local y Consejo, así como darle seguimiento a todas las actividades de capacitación, organización y del Registro Federal de Electores.

Por ello, garantizó que hay disposición del órgano electoral para facilitar información que requieran, como parte de sus funciones al vigilar el proceso de las elecciones.

Joaquín Rubio señaló que de las seis mil 97 personas que fungieron como observadores electorales en 2018, 75 por ciento estuvieran en los cómputos y la jornada electoral. Un 25 por ciento, esporádicamente en alguna Junta Distrital, pero todos casi en la recta final de la contienda.

ASME

Deja un comentario