Pide IP reapertura de negocios establecidos de manera escalonada

En reunión de trabajo virtual, líderes empresariales mexiquenses solicitaron a las autoridades del gobierno del Estado de México reabrir las unidades económicas consideradas no esenciales, con restricciones y medidas de sanidad que se requieran para evitar, en cierta medida, un colapso económico de la entidad.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), solicitó replicar casos de éxito de otras entidades, donde permiten el desarrollo de todas las actividades productivas con restricción de horarios y días, pero dando oportunidad de que todos los sectores sigan dinamizados y conservando en lo posible, las fuentes de empleo que generan.

Insistió en que en el comercio ambulante e informal no se tiene ninguna medida preventiva para contener la pandemia y la autoridad les permite la operación, por lo cual hizo un llamado para que exhorten a los ayuntamientos y sean estos, de acuerdo a sus atribuciones, quienes pongan freno a la informalidad.

“Las restricciones de operación para negocios debieran ser para todo el sector económico, porque la pandemia no distingue si son formales o no”.

También solicitó que las medidas sanitarias se apliquen en todas las oficinas gubernamentales, de cualquier orden ya que actualmente las filas para el pago de agua y predial en algunos municipios carecen, a simple vista, de sana distancia.

“Y cuando esto ocurre en la fila de algún establecimiento comercial, la autoridad de inmediato suspende a la unidad económica”.

Las partes acordaron trabajar en una propuesta de regreso escalonado de los diferentes sectores, para lo cual propondrán días de apertura, horarios y aforos, con la finalidad de que no se vuelvan a detener las actividades económicas.

En reunión participaron, además de líderes empresariales, los secretarios de Salud, Desarrollo Económico, Justicia y Derechos Humanos, así como las Secretarias del Trabajo, Cultura y Turismo y los titulares de Protección Civil y Coprisem.

ASME

Deja un comentario