Pide Setec no “partidizar” trabajos de constitución, ante postura de PRI y PAN

A no “partidizar” los trabajos de la reforma a la Constitución del estado, pidió el coordinador General del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Mauricio Valdés Rodríguez.

Lo anterior en respuesta a posiciones desde el PRI y PAN que no comparten el impulsar este análisis, pues a su consideración existen otras prioridades para la entidad. Esto ante la próxima entrada en funciones de la 61 Legislatura Local en septiembre.

En entrevista, Valdés Rodríguez defendió las actividades que han realizado desde hace ocho meses, en la que -advirtió- que si un partido toma parte, se estaría rompiendo un sueño de todos los mexiquenses.

A los partidos del PRI y PAN, les respondió que él y todo el Setec están abiertos al diálogo sobre propuestas, pero, recalcó, que se quiere un mejor estado, y no ve que alguien que contraponga.

“Los exhortaría a no partidizar un proyecto de interés de todo el Estado de México. Si algún partido toma un parte de esto, pues estaría rompiendo con un sueño de los mexiquenses, queremos un mejor estado de México, yo no sé si alguien se oponga”.

Busca actualizar la legislación

El coordinador General del Setec, recalcó que es un ejercicio de imaginación de la ciudadanía lo que se ha hecho, al ver cómo mejorar el gobierno y las practicas que han tenido atrasado al suelo mexiquense.

Valoró que se tienen varios pendientes que se podrán cubrir en la nueva Constitución, uno de ellos, dijo, el de movilidad e infraestructura.

“Nos tienen una deuda en materia de movilidad, nadie puede decir que está a gusto con el transporte que tenemos en el Estado de México. Nos tiene una deuda en materia de infraestructura, estamos atrasados en vialidades”.

Reciben propuestas del Foro Ciudadano

Lo anterior, luego de encabezar un encuentro con integrantes de la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil, que hizo entrega a la Setec de las propuestas que se presentaron en el Foro Ciudadano ante el inicio del Parlamento Abierto.

Sobre el parlamento abierto, Mauricio Valdés Rodríguez dijo que iniciará una vez que lo establezca la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Aunque se proyecta que dure 15 días y se espera entregar el informe de resultados en agosto.

Mil 72 personas se han inscrito

Al respecto, el secretario Técnico de la Setec, Rubén Islas Ramos detalló que el ejercicio se realizará digitalmente donde tendrán un escaño las mil 72 personas que se han inscrito y las actividades se podrán seguir en las redes sociales.

Detalló que los participantes podrán debatir donde no habrá censura y sí una participación plural.

Iniciativas

El parlamento abierto se desarrollará en comisiones en torno a 223 iniciativas. Islas Ramos mencionó que la comisión de Democracia y Régimen Político tiene 48 iniciativas, Derechos Humanos, 42, Igualdad Sustancial, 31; y Desarrollo Económico, siete.

Además, Educación, 57; Seguridad y Justicia, siete; Derechos de los Pueblos Indígenas, cuatro; Desarrollo Urbano, 16; Finanzas, nueve.

ASME

Deja un comentario