Piden a CAEM que aumente caudal de agua para Ecatepec

No suministrar aumenta riesgos ante pandemia Covid-19, dicen vecinos

Vecinos de Ecatepec protestaron frente al tanque Cerro Gordo, operado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para pedir que se aumente el caudal de agua potable y abatir el rezago que padecen en las colonias de la denominada Quinta Zona, al oriente de este municipio.

Con pancartas y cartulinas en mano, los pobladores de colonias como Polígonos, Sauces, Fuentes de Aragón, Ejército del Trabajo, Corralón, Héroes de Granaditas y Alborada de Aragón, se apostaron frente al depósito que recibe el líquido del Sistema Cutzamala.

Los colonos acusaron al organismo de disminuir el líquido desde hace seis meses, a pesar de la pandemia por Covid-19 y la necesidad de reforzar las medidas sanitarias.

Al respecto, se informó que el alcalde Fernando Vilchis sostuvo la semana pasada una reunión con funcionarios de la CAEM y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), este último de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que acordaron iniciar mesas de trabajo para resolver el problema de la escasez.

Uno de los acuerdos fue revisar la cantidad de agua potable suministrada a Ecatepec, toda vez que un decreto del 2007 establece 915 litros por segundo, cantidad que consideraron insuficiente para suministrar a los más de dos millones de habitantes del municipio.

Se detalló que los habitantes se han visto afectados desde abril pasado por el recorte del caudal de agua en bloque que aplica la CAEM al municipio, pues en enero recibían alrededor de mil 150 litros de agua por segundo, lo cual bajó en algunos meses a poco más de 900 litros por segundo.

Apenas el martes pasado, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, en su comparecencia ante legisladores informó que es importante ver cómo se están aprovechando los títulos de concesión vigentes ya que Ecatepec puede extraer de sus pozos poco más de 6 mil litros de agua por segundo, pero solo se están aprovechando 2 mil 976.

Agregó que, a través del Sistema Cutzamala, la localidad recibe mil 384 litros por segundo, es decir, más agua de la que establece su título de concesión y hacer una redistribución es responsabilidad de Conagua.

Deja un comentario