Piden a IEEM combatir violencia de género
La jornada electoral del 4 de junio para renovar la gubernatura mexiquense tiene altas probabilidades de judicializarse y al competir sólo dos mujeres el árbitro electoral debe combatir la violencia política en razón de género.
Lo anterior lo advirtieron desde el Congreso local colaboradores del libro “El Regreso del Infierno Electoral” que pretende dar un escenario y lo que significa el proceso democrático políticamente tanto a nivel nacional como estatal.
IEEM deberá combatir violencia de género
El texto es coordinado por el ex consejero electoral y economista Bernardo Barranco Villafán y en el mismo participan dos integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el exconsejero, Gabriel Corona Armenta y la extitular de comunicación social, Verónica Veloz Valencia.
Desde el Salón Benito Juárez, Barranco Villafán evaluó que hay condiciones que está elección se vaya a judicializar al pronosticarse cerrada, pues así ya se demuestra las más de 90 denuncias y quejas que han promovido actores que participan en la lucha electoral.
Recordó que la aspirante a la gubernatura mexiquense de Morena, Delfina Gómez Álvarez ha manifestado la necesidad de que su movimiento debe ganar con un margen amplio de votación.
Por otra parte, el autor también de “El Infierno Electoral” expresó que aún se deberá conocer qué papel jugará el Ejecutivo en turno y si es que se optará para echar a funcionar la maquinaria.
Reiteró que la contienda en curso será trascendental en la vida política del país y para el 2024 también la entidad será importante pues se definirá, entre otras cosas, el control del Congreso de la Unión.
Por su parte, la académica y extitular de comunicación social IEEM, Verónica Veloz, urgió que el instituto electoral combata y no simule la violencia política en razón de género, en una contienda donde habrá dos mujeres como candidatas, quienes deben hacer propuesta que no queden en buenas intenciones.
Citó que en este año se han presentado seis denuncias por dicha conducta y de ellas tres apenas una ya se resolvió en tanto tres han sido remitidas a los tribunales y dos más están en diligencias, y, reconoció, que mención aparte es la que presentó la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera.
Consideró fundamental fortalecer la cultura de la denuncia
Resaltó que el IEEM juega un papel importante, pero lamentó que en sus entrañas se vive violencia política en razón de género y acoso por parte de mujeres integrantes entre pares y subordinados.
Indicó que este escenario lo escribe en uno de los capítulos en el que llama a que se tome el tema en serio, pues la entidad encabeza el primer lugar en feminicidios y la violencia sigue en aumento.
Alertó que en un estado con una estructura política de cerca de 100 años con un solo partido, dificulta esta tarea y que las dos contendientes salgan de reglas patriarcales y dejándolas en el juego sucio.
SPM