Piden clausurar basurero ubicado en Tepotzotlán

Recibe basura de varios municipios aledaños

El tiradero de basura de Tepotzotlán está afectando a 4 colonias donde habitan 10 mil personas, con los malos olores y fauna nociva. No obstante se sigue saturando con toneladas desperdicios de diferentes municipios que invaden la reserva ecológica.

Víctor Hugo Hernández, director del Medio Ambiente de Tepotzotlán comentó que el basurero es un gran problema ecológico, porque se está comiendo gran parte de la zona verde.

“Es urgente la intervención de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente de Estado de México (PROPAEM), para que lo clausure”.

Teoloyucan dio el permiso y no es su territorio

Denunció que las autoridades de Teoloyucan dieron los permisos hace años a una empresa particular, cuando esa zona es territorio de Tepotzotlán.

Entra un camión por minuto

Destacó que es una contaminación severa, entra un tráiler cargado cada minuto con basura de Tlalnepantla, Atizapán, Ciudad de México, Tultitlán y de muchos otros.

TE SUGERIMOS Clausurados 11 tiraderos clandestinos en Edomex, en lo que va del año

El funcionario del gobierno municipal indicó que esto no es sólo un problema de contaminación ambiental, sino de límites territoriales que debe ser frenado por las autoridades estatales.

Víctor Hugo Hernández dijo que se esta invadiendo hasta la lumbrera, que son respiraderos de los drenajes de la Ciudad de México.

“Ya está cubiertos, se invaden predios a ton y son, les cancelan una entrada y ya tienen cinco, les cancelan una y tienen otra y así sucesivamente”.

Contaminan mantos acuíferos

Además, se causa una contaminación severa a los mantos acuíferos. Las unidades entran por Tepotzotlán, dejan en mal estado las calles, toda la basura la tiran.

Ese tiradero está concesionado a una empresa privada, pero la PROPAEM no ha hecho nada a pesar de que contamina a cuatro colonias donde habitan más de 10 mil habitantes.

En la colonia San Sebastián tiene una población de más de 3 mil personas; en el Jaguey unas 300; en Santa Cruz del Monte son 4 mil; en la Presa 3 mil personas

A pesar de que se les impide el acceso, los camioneros buscan otras entradas y siguen invadiendo terrenos más arriba, que no forman parte tiradero.

Los ejidatarios de Axotlán están molestos y son amedrentados por sujetos armados de los propios concesionarios del basurero, para que se sigue extendiendo el basurero a otros terrenos de la zona.

ASME

Deja un comentario