Política y gobierno

Piden diputados sancionar reuniones de más de 30 personas por Navidad y Año Nuevo

Buscan evitar contagios Covid-19

El Congreso local exhortó a las autoridades de los 125 ayuntamientos y de la Secretaría de Salud (SS) a multar a quienes realicen reuniones o fiestas con más de 30 personas, así como habilitar un número telefónico para que la gente denuncie estas actividades que no están permitidas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El diputado José Antonio García García, del PAN, denunció que los reportes de fiestas o reuniones durante la pandemia aumentaron hasta en un 100 por ciento en las últimas semanas en la entidad, a pesar de que la “segunda oleada” amaga con hacer que el Estado de México retroceda al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Detalló que datos del C5 de los Estados de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco, reportan aumento de sus fiestas de parte de los ciudadanos.

Ante la proximidad de las festividades navideñas y año nuevo llamó a la responsabilidad social para cuidar a las familias, ante el riesgo de contagio por coronavirus, pues recordó que los mexicanos atesoran los momentos de convivencia con seres queridos y salir de vacaciones.

Pidió reforzar los esfuerzos para que los mexiquenses conserven la salud y disminuir de esa manera la mortalidad por esta enfermedad.

Hizo alusión a un estudio realizado por autoridades sanitarias de Jalisco el cual revela que “las reuniones familiares y con amigos presentan hoy por hoy uno de los principales focos de contagio de Covid-19. Estos espacios de convivencia en casa encabezan las áreas de transmisión del nuevo coronavirus”.

En segundo lugar están las sucursales bancarias, en tercero los mercados y tianguis, seguido de restaurantes, iglesias y sitios comerciales, además evidencia que la transmisión está activa debido a las dinámica al interior de los domicilios particulares y en las relaciones sociales de primer círculo, debido a que se relajan las medidas preventivas más importantes como el uso adecuado de cubrebocas y la sana distancia.

García García explicó que la Secretaría de Salud federal ha insistido en que deben seguirse de manera estricta las indicaciones de distanciamiento social, de no hacerlo se corre riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica pueda emerger la epidemia en forma abrupta, además eso conlleva la necesidad de imponer medidas más restrictivas que afectarían la vida pública y la economía estatal.

Las próximas dos semanas la entidad se mantendrá en color naranja, aunque con medidas restrictivas como el ajuste de horarios en establecimientos y lugares recreativos para evitar la movilidad sin afectar la actividad económica.

En esta semana ya se superan los 106 mil 211 casos confirmados y las más de 15 mil defunciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario