Piden endurecer criterios de verificación vehicular

Ante las contingencias ambientales, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire busca endurecer los criterios de verificación vehicular

Ante las diversas contingencias ambientales registradas en el Estado de México y la Ciudad de México durante los primeros meses del año, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) hizo un llamado para endurecer los criterios de verificación vehicular.

La organización precisó que, del 1 de enero al 8 de junio de 2022, se han presentado cinco contingencias ambientales por contaminación en el aire.

Cifra que supera a la reportada en 2021, por lo que la medida actual es insuficiente.

“Lo anterior ocurre pese a que en enero de 2020 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el programa de verificación.

El cual estipula que los automóviles deben tener un límite máximo de emisiones igual o menor a los establecidos”.

El observatorio añadió que debido a que dichos parámetros no han sido suficientes

El 11 de mayo de 2022 envió una carta a los titulares de la gestión de la calidad del aire tanto de la CDMX como del Edomex para solicitar la adopción de criterios más estrictos.

TE RECOMENDAMOS: Verificación Vehicular Morelos 2022: los Ecoguardas podrán multarte si no tienes holograma vigente

A esto, el Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que considerará la viabilidad de la propuesta y que la turnó a la CAME para las gestiones correspondientes.

El OCCA señala que en la actualidad lo referente al etiquetado no ha ocurrido

Asimismo recuerda que la implementación de una etiqueta en los vehículos es relevante porque permite a los consumidores tomar una decisión informada respecto a los vehículos que compran. 

“Facilita comparar un vehículo dentro de su propia categoría y elegir la opción más eficiente.

Evidencia los gastos ocultos a futuro que afectan directamente al consumidor y de esta manera evita gastos no previstos”.

Es necesario en un contexto de contingencia sanitaria

En el que la contaminación ha sido una agravante y la Covid-19 sigue presente. 

Salud Pública de México refirió de un estudio, que 25 ciudades incrementaron en 3.5% la tasa de mortalidad por Covid-19 derivado del aumento de NO2.

Por ello, reiteró el llamado a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México a que garanticen el derecho a un medio ambiente saludable a través de hacer más estrictos los criterios de verificación vehicular.

FOR