Se unen empresarios contra extorsiones en el sur del Edomex

Autoridades, ciudadanos e IP buscan reducir el problema en forma conjunta

La extorsión es uno de los delitos más comunes en el sur del Estado de México pues grupos delincuenciales obligan a empresarios a comprarles ciertos productos sólo a ellos, sobre todo de canasta básica, lo que encarece el costo de la vida en esa región, denunció Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (CPCEEM), por lo que se intentará hacer un frente común entre autoridades, ciudadanos y empresarios para reducir este problema.

“En esta zona básicamente se enfrenta el delito de extorsión, donde se obliga a los comerciantes a consumir a ciertos proveedores y precios elevados”, dijo.

Después de una reunión empresarial donde autoridades de los tres órdenes de gobierno estuvieron presentes escuchando algunas preocupaciones del sector en esta región, destacó que se llevarán a cabo más ejercicios de este tipo para tratar de disminuir este y otros delitos, apoyándose más en las instituciones públicas, pero con la participación de todos.

La falta de denuncia es un gran problema en el Estado de México y el país, comentó Millán, por lo que hizo un llamado a confiar en las autoridades y llevar a cabo este ejercicio pues no se puede caer en un estado de anarquía en donde sea tierra de nadie.

Asimismo, reconoció que un delito que se incrementó de manera importante durante la pandemia fue el de violencia de género, sobre todo dentro de los hogares siendo las mujeres las más violentadas y en muchos casos terminó en feminicidios.

“El confinamiento nos afectó de muchas formas, incrementó el consumo de alcohol, de sustancias prohibidas y por ende la violencia, y eso detonó todo ese tipo de delitos, por lo que es importante que hagamos conciencia de lo que se está viviendo y como sociedad, también hagamos un ajuste”, refirió.

Deja un comentario