Piden apoyos económicos para familias afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla

Hasta el momento se ha notificado a residentes de 136 viviendas

Familias que habitan las 136 viviendas evacuadas de la zona del Cerro del Chiquihuite, piden al gobierno municipal y estatal apoyo económico para rentar un departamento ante la posible pérdida de sus viviendas y objetos de valor.

Los afectados que tuvieron que salir de sus viviendas, destacaron que muchos viven al día y tuvieron que dejar su trabajo ante la situación de riesgo que enfrentan.

Mauro González Díaz, quien tenía viviendo 40 años en esta zona, dijo que le dolió mucho salirse de su vivienda que se ubica en la calle Exploradores de Chimalhuacan, a 11 casas donde se registró la tragedia.

“Esa es la casa de mis padres y ahora esa propiedad se puede perder y dejarnos si nada. Ahí se queda lo que por años he trabajado para mi familia. Por eso, pedimos al gobierno federal, estatal y municipal que nos apoye con recursos económicos para salir adelante, pues no queremos siempre estar de arrimados con familiares”

Por su parte, Ernestina López pidió también que se les apoye, “ahorita estamos en el albergue del Sagrado Corazón de Jesús, no tenemos dinero mis hijos y yo, por eso necesitamos que nos ayuden las autoridades”, dijo.

Aseguró también que se ha desatado grupos de rapiña que se han dedicado a robar.

TE SUGERIMOS: Protección Civil urge evacuar zona de derrumbe en Tlalnepantla

Siguen los trabajos

Se han colocado 60 toneladas de material para estabilizar la ladera y continúa la búsqueda de personas que no han sido localizadas en la zona cero en Tlalnepantla Oriente.

Hasta el momento se ha notificado a residentes de 136 casas, 79 personas ya se encuentran en los albergues y aún permanecen en el área de riesgo unas 70 familias aproximadamente.

El Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó que en la zona trabajan solo equipos de emergencia certificados y las células de búsqueda.

Están conformadas por ocho personas de rescate y una de seguridad que reporta si se registra algún desplazamiento y tienen que resguardarse.

Personal de los tres niveles de gobierno continúa con los recorridos para invitar a los pobladores a acudir a los albergues.

O bien, buscar refugio con amigos o familiares ante el peligro latente de que se registre un nuevo deslizamiento, ya que la prioridad en estos momentos es la seguridad de la ciudadanía y los cuerpos de rescate.

Las familias quieren seguir sin querer abandonar sus hogares

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz indicó que las familias argumentan que no quieren dejar sus hogares por cuestiones de seguridad.

Ante ello, se han reforzado los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla.

Indicó que para las mascotas que son rescatadas se ha acondicionado un albergue especial en el Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, ubicado en calle Zacatecas número 6, colonia Constitución de 1917, donde se cuenta con espacio para 25 mascotas.

Los albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla se ubican en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917. En la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México; Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13.

NEF

Deja un comentario