Piden integrar Comité Ciudadano Anticorrupción

Urge presidente del organismo realizar una convocatoria para conformar completamente este organismo

Es urgente que se lleve a cabo la convocatoria para que quede completo el Consejo Ciudadano Anticorrupción en el Estado de México, pues actualmente solo están sesionando tres integrantes.

Marco Antonio González Castillo, presidente de este órgano ciudadano, destacó que, debido a la pandemia, desde agosto del año pasado no se renovó de manera automática el Comité de Selección por lo que ahora, que ya están completos, solo falta que saquen la convocatoria.

Destacó que es muy necesario que esto se lleve a cabo lo antes posible pues hace falta nombrar dos integrantes y en agosto entrante también sale el actual presidente, por lo que se requiere dejar un equipo consolidado y sobre todo completo.

Consideró que con la pandemia se ha logrado trabajar de manera virtual, por lo que ahora ya se puede sesionar por zoom, así que ya no sería impedimento poder hacer la convocatoria, recibir las candidaturas y evaluar los perfiles para poder hacer la selección de quienes ocuparán estos puestos en el Comité Ciudadano Anticorrupción.

“Ya mandamos la solicitud a Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la Legislatura local, dijo González Castillo, para que de manera urgente puedan sacar la convocatoria, recibir los documentos y evaluarlos”.

Por otra parte, reconoció que actualmente el gran reto es trabajar mucho para que se lleven a cabo las denuncias por los delitos cometidos, pues hay mucha percepción de lo que sucede, pero no se concreta en denuncia y “no basta con la percepción si no se tienen elementos que permitan evitar la comisión de los delitos”.

Los porcentajes de no denuncia es arriba del 80 por ciento, según el INEGI, recordó el presidente del organismo Anticorrupción, pero en realidad es difícil saber cuáles son las causas; sin embargo, se requiere darle confianza a la gente de que si denuncia no se quedará en carpetazo.

Deja un comentario