Piden investigar el uso de la vacuna anti Covid con fines electorales, en Naucalpan

Se lucra con la necesidad y la salud de los ciudadanos, dicen actores políticos

Actores políticos del municipio de Naucalpan pidieron que se investigue ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) la actuación de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, quien presuntamente utilizó la jornada de vacunación de Covid-19 con fines electorales para promover su imagen y la de Morena.

La edil, quien aspira a reelegirse en la presidencia municipal, fue señalada de lucrar con la salud de los adultos mayores, ya que en el arranque del proceso de vacunación, al que asistió, los organizadores pidieron a los abuelitos que le aplaudieran a ella y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Adolfo Murat Macías, el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a esta alcaldía, anunció que su instituto político ya presentó una solicitud de investigación de hechos contra Durán Reveles, al considerar que en un acto “inmoral y abusivo” se aprovechó de la vacunación contra Covid-19 para posicionar su imagen en busca de la reelección.

“Una cosa es que ella, como autoridad competente, supervise la jornada de vacunación en Naucalpan y otra que aproveche esta jornada para autopromocionarse de manera inmoral, más cuando está buscando una posible reelección”, señaló en un video compartido en redes sociales.

Agregó que la vacuna es un derecho de todos los mexicanos y que “ninguna autoridad debe aprovecharse de ella, ni para autopromocionarse, ni para condicionar ningún tipo de voto”, por lo que advirtió que se debe respetar la ley.

Mientras, Lucina Cortés Cornejo, presidenta del Comité Municipal del PRD en esta misma localidad, consideró que el pedir aplausos y agradecimientos para la alcaldesa y para López Obrador, es una forma de lucrar con la necesidad y la salud de los adultos mayores.

Señaló que el Sol Azteca también está considerando interponer una queja por este hecho, el cual quedó captado en una transmisión de Facebook, mientras Patricia Durán recorría la sede de Parque Naucalli el pasado 31 de marzo.

“No se debe lucrar con la necesidad y mucho menos con las vacunas; esta señora no ha hecho un buen trabajo y aprovechó el momento para hacerse notar”, dijo.

Les pidieron aplaudir a la alcaldesa por recibir el biológico.

La líder del PRD local, quien acudió a recibir su vacuna en la comunidad de San Mateo Nopala, agregó que después de recibirla, fue abordada por uno de los Servidores de la Nación para que grabara un agradecimiento dirigido a la alcaldesa por la aplicación del biológico, a lo que se negó.

Los panistas en el Cabildo de la actual administración también se pronunciaron al respecto y pidieron que la vacunación no sea utilizada como un acto propagandístico ni con fines electorales.

La regidora Paulina Pérez señaló que como fracción, llamaron tanto al gobierno municipal como al federal a ser empáticos con quienes han padecido pérdidas económicas o a algún ser querido durante esta pandemia.

Añadió que será la representación del PAN en el Estado de México, la que defina las acciones a seguir respecto a este tema ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM), aunque al mismo tiempo convocó a todos los actores políticos a evitar este tipo de actos proselitistas.

Entre el 26 y 28 de marzo, en el Valle de Toluca, durante una jornada de vacunación anti Covid, se denunció la entrega de luchs con propaganda política a los beneficiarios.

Esto ocurrió en el municipio de Metepec, gobernado por la morenista Gabriela Gamboa, donde los abuelitos recibieron además de la dosis, una bolsa con una botella de agua y una alegría con el logotipo de la administración.

El luch estaba acompañado de una hoja con la leyenda: “Gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador el municipio de Metepec tiene vacunas”, lo cual es considerado propaganda electoral.

Estas acciones suponen el uso de la imagen de AMLO y de Morena, el partido que lo llevó a la presidencia, para ganar adeptos e influir en el voto durante las elecciones que se celebrarán en el Estado de México el próximo 6 de junio, donde se renovarán alcaldías y diputaciones.

Deja un comentario