Piden justicia para mujeres asesinadas en el oriente

Colectivos realizaron manifestaciones en Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca

Con gritos de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “mujer escucha, esta es tu lucha“, integrantes de diferentes colectivos pidieron justicia en Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca por las asesinadas en el Estado de México.

En punto de las 8:00 horas iniciaron una rodada intermunicipal en el municipio de Chicoloapan, donde realizaron consignas y reclamos a la presidenta municipal morenista Nancy Gómez, por los feminicidios que se han registrado en esa localidad.

“Mi niña Martita Téllez, de 17 de años, ella fue víctima de feminicidio en febrero de 2016, las autoridades no hicieron nada por buscarla, no hacen su trabajo, yo la busqué y fue hasta el 25 de febrero cuando fue hallada sin vida aquí, en Chicoloapan, violada, y golpeada, a mí me notificaron hasta el 27, no hay detenidos, no hay nada”, narró Verónica Téllez.

Luego se dirigieron a la Fiscalía Regional de Chimalhuacán, donde Lidia Florencio, madre de la menor Diana Florencio, quien fue hallada sin vida en julio de 2017, pidió justicia por el caso de su hija; aseguró que hasta el momento hay ninguna persona detenida por este feminicidio.

“Este día es muy importante para todas las madres de las desaparecidas y asesinadas, así no se puede vivir, no puedes ir a la tienda porque te matan, te violan y las autoridades no hacen nada, no están capacitadas; estos municipios tienen doble alerta de género y no han actuado con los protocolos establecidos”, agregó.

“¿Qué queremos las mujeres, qué queremos las mujeres? justicia, justicia, van a volver, van a volver las balas que disparaste, van a volver, la sangre que derramaste la pagarán, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán”, fueron algunas de las consignas que gritaron.

La caravana arribó al Ministerio Público de Nezahualcóyotl, donde colocaron un ataúd a las puertas de este inmueble; ahí, algunas madres relataron los casos de sus hijas que han sido asesinadas y desaparecidas.

En Ixtapaluca, al menos cien mujeres del grupo “Colectiva Libertad Morada” se congregaron a un costado del gimnasio polivalente de la comunidad de Ayotla, donde realizaron una marcha hacia la explanada municipal.

Aseguraron que el 8 de marzo no se festeja nada, ya que, dijeron, hasta el momento no hay justicia para Lorena, Marta, Alejandra y Diana, entre otras.

“Queremos que esto no quede nada más en una nota roja, sino que deje huella para que las autoridades escuchen”, recalcaron.

Seguiremos en la lucha para erradicar la violencia contra nuestras mujeres hermanas, y si le pegan a una, nos pegan a todas, no descansaremos hasta encontrar justicia para nuestras hermanas”, con esas expresiones culminaron las manifestaciones.

Deja un comentario