SaludSociedad

Piden legisladores incluir a bomberos en vacunación anti COVID-19

Desde el Congreso Local se lanzó un exhorto al gobierno estatal y a la Secretaría de Salud federal para que en la primera fase de vacunación sean incluidos los integrantes del cuerpo de bomberos.

El legislador de Morena y presidente de la comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Max Correa Hernández, hizo la propuesta bajo el argumento de que los vulcanos son funcionarios que están en la primera línea de combate contra la pandemia, toda vez que ellos llegan a las viviendas como primeros respondientes cuando hay un enfermo COVID-19.

Además, resaltó que ellos son los que sanitizan lugares públicos como hospitales, inmuebles gubernamentales, calles, viviendas.

Pese a estas funciones, lamentó que no hayan sido tomados en cuenta para vacunarlos en esta primera etapa ni los del estado ni los de los municipios.

Adelantó que promoverán una Ley de Bomberos para que dé estabilidad laboral, prestaciones adecuadas y estatus jurídico, pues actualmente no existe la certeza del número de bomberos que laboran en la entidad.

Esta misma petición la hicieron desde la Asociación Mexicana de Jefe de Bomberos y la Junta Nacional de Bomberos México, con sede en el estado de Jalisco.

El exhorto está dirigido al secretario de Salud Federal como la autoridad responsable a nivel nacional de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, y al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense, unos 80 cuentan con Cuerpo de Bomberos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario