Piden partidos políticos que Guardia Nacional resguarde campañas

Para garatizar la seguridad de los candidatos y evitar agresiones y amenazas

Los partidos políticos mexiquenses solicitaron la intervención de las autoridades estatales, ante la escalada de amenazas y agresiones a candidatos como a sus brigadas, incluso, plantearon que la Guardia Nacional (GN) vigile lo que resta de las campañas electorales, para dar paz y tranquilidad.

Fue al seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que abordaron los casos de violencia que han empezado a brotar en algunos municipios y regiones del estado, principalmente, la zona sur donde operan grupos de la delincuencia organizada.

Los representantes electorales del PRD, José Antonio Lira Colchado y de Morena, Jesús Adán Gordon Ramírez, coincidieron en proponer la idea de que exista la presencia de la GN, en lo que resta de los comicios.

Lira Colchado se pronunció para que ahora se diseñe un protocolo de seguridad y demandó que el pacto civil que se firmó al seno de la Mesa Política, se aplique de manera transparente y legal por los actores involucrados.

Citó que en el caso de sus candidatos han sido víctimas de violencia de género e intimidaciones en Tlalmanalco, Tejupilco y Sultepec. Afirmó que ya iniciaron denuncias penales y lo harán ante la autoridad electoral.

En Sultepec, narró que la candidata de “Va por el Estado de México”, Luisa Martínez González no ha podido hacer campaña debido a que un grupo de personas ha borrado bardas y quitado lonas de su propaganda y ha intimidado a su equipo para cerrar sus oficinas.

“Que de manera coordinada con el INE, con la Guardia Nacional y con el gobierno del Estado implementen protocolos de seguridad a fin de evitar cualquier tipo de conductas que pudieran causar daño a la integridad de las personas, su seguridad y sobre todo en su vida”.

El representante electoral de Morena, Jesús Adán Gordon, denunció que los candidatos de su partido han sido víctimas de amenazas por grupos de choque, casos que se replican en la zona Sur.

“A las amenazas que han sufrido nuestros candidatos en el sur del estado, una parte de este México que vive bajo el yugo de la delincuencia organizada”.

Indicó que ya hicieron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Pidió a las autoridades estatales y electorales intervenir, para que las campañas no se llenen de agresiones y propaganda. Por lo que propuso que en una sesión de consejo se pida, incluso, la intervención de la Guardia Nacional.

“Se agregue un punto para realizar una solicitud a las autoridades para que garanticen un ambiente de seguridad y una petición que la Guardia Nacional apoya con el trabajo vigilancia y resguardo en los municipios del estado de México”.

Deben ser sensibles a las peticiones

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, reconoció que como autoridad deben ser sensibles a las peticiones de los partidos, aunque siempre apegándose a los principios rectores en la materia electoral.

Indicó que analizarán la propuesta de la representación de Morena, porque coincidió que se debe brindar el apoyo para el desarrollo adecuado del proceso y que el 6 de junio se convierta en una fiesta democrática en la que los mexiquenses se sientan confiados y libres para acudir a las urnas.

“Si nos permiten nos estaríamos acercando en las próximas horas a más tardar el día de mañana para poderles proponerles ustedes un punto de acuerdo por el cual se hiciera este este tipo de solicitud”.

Las representaciones electorales del PAN, PVEM, FXM, PES, NAEM también expusieron casos de agresiones y amenazas y respaldaron las propuestas hechas por sus homólogos del PRD y Morena, además de condenar los hechos.

ASME

Deja un comentario