Piden proteger donaciones deportivas, salones y paseos de la fama

Edgar Hugo Pineda Castro, nadador paralímpico en Rio de Janeiro 2016 y medallista en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, buscará la manera de que la Cámara de Diputados del Estado de México les de la certeza a los deportistas que donan su material y equipo a los municipios para crear Salones o Paseos de la Fama del Deporte, como lo hiciera en el 2018 el Ayuntamiento de Metepec. 

“Habrá que hacer convenios de donación de artículos y que lo eleven a la Cámara de legisladores para que ellos también lo pongan como ley de que es parte del patrimonio del municipio, y venga la administración que vengan, nunca más va a volver a pasar este tipo de incidentes”. 

Y es que luego de que la destacada atleta metepequense Naomi Urbano, quien radica en Estados Unidos, denunciara en sus redes sociales que tras visitar las instalaciones de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”, se enteró de que todos los objetos donados por la primera generación de ocho deportistas, se encontraban “arrumbados” en cajas y el paseo ya no existe como tal. 

Fue así como Edgar Pineda, decidió contactar a las autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), reuniéndose con e coordinador Javier García Winder, quien le informó que la unidad fue vandalizada en medio de la pandemia, por lo que se decidió reubicar el espacio. 

“Yo levanto la voz porque finalmente las cosas eran mías, pero en sí ya son de Metepec. Cuando hablan de vandalizar se levanta un acta ante la Fiscalía y se da fe de los hechos, pero solo está su palabra, pero cuando viene la cuestión de demostrarlo, no hay papeles, yo se los pedí. O bien levantar un acta en donde notifique la razón de porque está moviendo los artículos de ese lugar y los va a resguardar, y es un tramite interno”, aseguró. 

Pero la molestia del nadador en silla de ruedas fue mayor cuando en las redes sociales del IMCUFIDEM se subiera una foto suya en compañía de Javier García, asegurando que juntos “analizamos la remodelación del Paseo de la Fama, una iniciativa de la presidenta municipal, Gaby Gamboa Sánchez”. 

“Me pidió una foto para tramite personal, para decir que me conocía y le dije, sí es para eso y para ti, adelante nos tomamos la foto. Y me dijo, puedo hacer mi nota informativa interna y le dije, sí vas a difundir algo hacia medios, no porque no me consta que estén bien mis artículos”, ya que a Pineda Castro le pidieron pasar a recoger sus cosas este viernes. 

El ex paratleta de alto rendimiento aseguró que alza la voz sin ningún tipo de interés partidista o querer promocionase, solamente que se le de certeza a él y todos los deportistas que muchas veces de buena fe donan sus materiales, pero que las administraciones deben ser serias y resguardarlas de la manera correcta. 

Deja un comentario