Piden reformas y dotar de recursos para reparaciones de daño a cargo del Estado, en amnistías

Urge construir una política pública que destine recursos para amnistías de bajo impacto





Tras darse a conocer que casi la mitad de amnistías de bajo impacto que se darán en este año no tienen para cubrir la reparación del daño, legisladores y organizaciones civiles demandan reformas que dispongan de recursos para ello o se actualicen el monto de acuerdo al delito.

Según el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) han identificado que en casos generales el robo de una sandía o teléfono celular el monto de reparación del daño ha ascendido a los 80 mil pesos en la entidad.

Asimismo, se estima que en las amnistías de delitos menores la reparación del daño oscila entre los 8 mil 500 pesos, cifra que para personas de escasos recursos resulta difícil de costear.

La mitad de amnistías no tienen para cubrir la reparación del daño

El legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, admitió la necesidad de ajustar todo el marco referencial del Código Penal para que la legislación sea concordante con el delito cometido y esté acompañado con un estudio socioeconómico.

Admitió que al momento en ninguna de las comisiones se ha retomado el tema; aunque admitió que todo está a revisión y no descarta trabajar sobre ello en lo inmediato.

“Todo el marco referencia tiene que adecuarse, a veces pasa desapercibido algunos puntos por el legislador cuando se aprueba en lo general y particular y no pasa algo que suceda”, indicó.

Asimismo, indicó que está problemática pasa por la revisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y las organizaciones civiles.

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara Duque, urgió en construir una política pública que destine recursos para amnistías de bajo impacto.

Indicó que estos es un problema institucional, debido a que calificó que es absurdo mantener a una persona si no cubre la cantidad económica.

Pues al Estado le cuesta más seguir teniendolos en las prisiones.

“Hace falta construir una política pública integral que permita la disposición de recursos para las reparaciones del daño.«

«Siempre que sean delitos de bajo impacto”, apuntó.

Apuntó que en el caso de amnistías por delitos graves la reparación del daño debe exentarse al preso que le fue fabricado el delito.

Familiares o víctimas del delito tienen derecho a la compensación económica

No obstante, reconoció que los familiares o las víctimas del delito tienen el derecho a la compensación económica.

Pero, reclamó, que han sido revictimizadas cuando se presentó una persona que no es la responsable del delito y el Estado lo debe asumir.

“La amnistía que advierte violaciones de derechos humanos, no es una amnistía susceptible de una reparación del daño, por parte del ciudadano”, expresó.

“Sí la autoridad no logró dar con el verdadero culpable«

«la víctima de todos modos mantiene el derecho de la reparación del daño, pero a cargo del Estado”.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) anunció que en este año pretende otorgar la amnistía de bajo impacto a 859 reos. Aunque más de la mitad no puede cubrir el pago y explorarán alternativas para que se cumpla el derecho a la víctima.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *