Política y gobierno

Reorientar presupuesto para evitar nueva deuda en Edomex, piden legisladores

Plantean reducir el presupuesto hasta en 5 mil millones de pesos

A escasos días de que venza el plazo para aprobar el paquete Fiscal del 2021, legisladores de morena plantearon reorientar recursos para evitar nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos.

Este lunes por cuarta vez hubo reunión de trabajo de Comisiones Unidades de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, que se preparan ahora para realizar el dictamen para el presupuesto del 2021.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, propuso una reorientación en varios aspectos por un monto superior a los 5 mil millones de pesos que, dijo, contribuiría a evitar parte del crédito que plantea la Secretaría de Finanzas mexiquense.

Entre los ajustes está que el Poder Judicial sólo obtenga 5 mil millones de presupuesto para tener un ahorro de 451 millones de pesos, dado que se construirán apenas siete tribunales laborales y pide el pago de nómina de personal.

En el Pilar Social que quede en 3 mil millones, con un ahorro de 800 millones; Pilar Económico en 2 mil 779 millones, con ahorro de 500 millones de pesos, entre otros.

“Clasificamos aproximadamente 5 mil 751 millones de pesos que servirían para la infraestructura que nos propusieron en las 74 obras de carácter federal y estatal”, afirmó.

La diputada morenista Marina Uribe Bernal calificó que el Salario Rosa es de carácter electoral por lo que planteó se reduzca en 800 millones de pesos. Al respecto, su compañero Valentín González Bautista secundó que esta bolsa podría sumar 400 millones de pesos para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

La legisladora de esa bancada, Liliana Gollas Trejo, pidió que se le quite dinero a la Universidad Digital dado que se plantea por un monto de 123 millones 273 mil pesos y no se justifica al no tener una matrícula establecida.

El diputado morenista Tanech Sánchez Ángeles expuso que para comunicación social no cuenten con 250 millones de pesos, porque en este año electoral no se tendrá la misma actividad y con ello se tendría una cifra similar a la de 2018, cuando también se tuvieron comicios.

Valentín González Bautista apuntó que el plan de reorientación que propone su bancada no va en detrimento de reducir lo presupuestado para el siguiente año, sino eficientar el gasto para lo que realmente se requiere, como ocurre con el gobierno de la República.

La Secretaría de Finanzas solicitó al Poder Legislativo le autorice un crédito por 13 mil 500 millones de pesos para una cartera de 73 obras, entre ellos recursos para cumplir con la construcción del Tren Ligero del Oriente y dos Mexibús para conectar el Aeropuerto de Santa Lucía en Zumpango.

Afirmó que con todos estos proyectos se detonarían alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos

La Comisión de Planeación y Gasto Público declaró por concluidas las sesiones de trabajo y ahora dará paso a la dictaminación del presupuesto del 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario