Piden seis años para ayuntamientos

Se debe dar una reforma de fondo

Alcaldes piden hacer ajustes al periodo de los gobiernos municipales y su integración, la designación de los titulares de las áreas de gobierno, pasando por el manejo de los recursos que se dificulta aplicarlos en un corto tiempo.

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos locales tenga periodos más largos, incluso propuso que pasen de 3 a 6 años. Resaltó que estos son los más cercanos a la gente y quienes enfrentan los problemas sociales.

En la Instalación del “Foro de Ayuntamientos”, uno de los espacios para la construcción y discusión de una nueva Constitución del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, lamentó que haya una concepción centralista que enfrentan los ayuntamientos, por lo que con la participación de los alcaldes y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben hacer una reforma de fondo.

Adelantó que la próxima semana será instalado el Parlamento Abierto, que garantizará el resultado de las propuestas para la nueva Constitución. 

Asimismo, evaluó que presentan insuficiencia presupuestal y se requiere que se vuelven verdaderos gestores de recursos federales y estatales, porque las Tesorerías no tienen la recaudación fiscal que necesitan, por lo que recalcó que se tiene la responsabilidad histórica de transformar la instancia. 

“Debe transformarse en la primera ventanilla de atención a la ciudadanía y en una institución sólida, fuerte, concreta, con suficiencia presupuesta, recursos materiales, capital humano para atender las necesidades de la ciudadanía en todos los sentidos”, consideró.

El senador Higinio Martínez Miranda enfatizó que el propósito es tener un mejor ordenamiento para tener las mejores armas legales en los municipios, en el estado y dependencias para beneficiar a la gente.

Recordó que una de las propuestas sobre la eliminación de 407 ediles, está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, dijo, es parte de esta reforma constitucional y que estos foros tienen que ver con cómo mejorar la administración municipal. 

Dijo que se debe seguir insistiendo en la conformación de los municipios, y que si no se quieren desaparecer quizá tenga que hacerse primero una reforma federal y luego bajarla a lo local, pero se tiene que dar una forma nueva de gobierno a los grandes municipios.

“Ecatepec, Nezahualcóyotl, no pueden seguir gobernados por una figura presidencial, no se merecen los ciudadanos solo una administración, por muy buenos que sean los alcaldes, se merecen otra forma de gobierno y ahí estamos por presentar en el Senado de la República“, mencionó. 

Deja un comentario